miércoles, 29 de abril de 2015

Fomento renuncia a prohibir que los camiones usen el puerto de Pajares

El Ministerio de Fomento cede ante los transportistas. El departamento que rige Ana Pastor negocia con los representantes de los camioneros un plan que, inicialmente, consistía en impedirles el paso por una serie de tramos de carretera. La lista incluía la N-630 en el puerto de Pajares, cuyo tráfico pesado es de 501 vehículos al día en sentido Asturias o León. A cambio del veto, la Administración estaba dispuesta a subvencionar una rebaja en los peajes alternativos, en este caso la AP-66 Campomanes-León.

Ese era el esquema inicial al que los representantes de la patronal y las cooperativas hicieron una contrapropuesta: bonificaciones en las autopistas de pago sí, pero la renuncia a las Nacionales debía ser voluntaria. Quien quiera seguir ahorrándose el peaje, aun reducido, debe tener derecho a ello.

El jueves una reunión en Madrid permitió desbloquear el pulso. Hay preacuerdo y por ahora permite a los transportistas cantar victoria. «El ministerio asume el carácter voluntario de la medida y se ha comprometido a reformular los tramos donde aplicar las bonificaciones», detalló Ovidio de la Roza, presidente de la patronal asturiana Asetra y del Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El primer documento que Fomento puso sobre la mesa proponía subvencionar los recibos de 16 autopistas a cambio de cerrar unos 1.300 kilómetros de vía convencional. La rebaja del peaje se proponía en el 50% del precio, si bien quedaba por ajustar si el descuento se debía aplicar al precio que ahora se paga en las cabinas. Algunas concesionarias ya perciben dinero del ministerio para que ese precio público le llegue al camionero por debajo de la tarifa real. Aucalsa, que explota la AP-66, se cuenta en este grupo y en 2013 por ejemplo ya ingresó 3,5 millones.

El Presupuesto General del Estado para este ejercicio consignó un fondo de cinco millones para nuevas bonificaciones a los transportistas. Ahora el ministerio deberá calibrar en cuántas autopistas podrá subvencionar el recibo con esa partida. «Yo defenderé que el Huerna siga hasta el final en la lista», indicó De la Roza.

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