miércoles, 8 de abril de 2015

La AP-9 comienza el año con el mayor aumento de tráfico desde febrero de 2008

Un coche se dispone a entrar en la AP-9 en A Coruña.
Víctor Echave
El tráfico de vehículos en la AP-9 aumentó en enero un 3,4%, con respecto al mismo mes del año anterior. Es el quinto mes consecutivo en el que la vía que vertebra la comunidad gallega de norte a sur registra un incremento de su uso. Además, el 3,4% es el crecimiento más importante que se produce desde febrero de 2008. Es decir, durante los últimos 83 meses, o lo que es lo mismo, casi siete años, la subida de usuarios -cuando la hubo- nunca alcanzó esta cifra.

Sin embargo, a pesar de este aumento, el tráfico es un 24% inferior al mejor mes de enero que se registró en 2008, cuando estalló la crisis. La autovía llegó a enlazar 29 meses -de abril de 2011 a julio de 2013- con descensos consecutivos de su uso.

Durante el primer mes de este año, 18.187 vehículos utilizaron de media cada día la autopista, frente a los 17.581 del mismo mes de 2014, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. La AP-9 ya había cerrado 2014 con una leve subida de tráfico del 0,4%, lo que suponía su primer aumento en siete años.

En 2014, 20.734 vehículos usaron de media cada día la vía, que cerró los últimos cuatro meses del pasado año con incrementos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La subida del año pasado llegó tras las caídas del 5,3% en 2013; 11,7% en 2012; 6,4% en 2011; 0,4% en 2010; 1,2% en 2009 y 0,8% en 2010. De los 12 meses de 2014, solo cuatro registraron un volumen de usuarios menor que el mismo mes del ejercicio anterior. En tres de ellos, la caída fue por debajo del 1%.

El pasado enero, algo más de 563.000 vehículos utilizaron alguno de los 219 kilómetros de la autopista, 18.700 más que un año antes. Pese este repunte que no se producía desde febrero de 2008, el uso se mantiene en niveles similares a los de 2002, cuando, además, contaba con 191 kilómetros.

La vía más importante de Galicia estrena con más tráfico un ejercicio en el que se ha congelado el precio del peaje por vez primera en los últimos cinco años. En 2010 aumentó un 0,07%; en 2011, un 1,4%; en 2012, un 3,2%, un 7,5% y el incremento del IVA del 18 al 21%; en 2013, un 2,5% y en 2014, un 1,8%.

Los buenos datos de la autopista gallega llegan después de que a comienzos de año el Ministerio de Fomento anunciase su intención de sacar entre 650.000 y 700.000 camiones al año de las carreteras gallegas para obligarlos a utilizar la AP-9. La fecha prevista para la puesta en marcha de esta medida era el mes de abril, aunque aún no ha habido avances. Los transportistas y el ministerio están negociando el coste de los peajes: los primeros solicitan que sean gratis y el segundo quiere abonar el 50%.

Mientras la medida se sigue negociando, el tráfico de camiones y autobuses durante el pasado mes de enero se incrementó en un 0,7%. Es el quinto mes consecutivo de subida, tras cerrar 2014 con un aumento del 1,2%. El uso de la vía por parte de los vehículos pesados llevaba seis años consecutivos de descensos: 1,7% en 2008; 9,6% en 2009; 2,6% en 2010; 3,4% en 2011; 11,2% en 2012 y 4,9% en 2013.

La otra autopista de peaje de titularidad estatal que hay en Galicia, la AP-53, que une Santiago con el Alto de Santo Domingo, en Ourense, también arrancó el año con cifras positivas. Esta vía tuvo una intensidad media diaria en enero de 5.002 vehículos, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior. Es el undécimo mes consecutivo con aumento de tráfico, tras cerrar 2014 con un incremento del 6,3%. En 2013 había sido del 11%.

La medida que quiere implantar Fomento de desviar los camiones de las carreteras a las autopistas también afecta a la AP-53. En este caso, el volumen de vehículos pesados que estarían obligados a utilizar esta vía serían unos 95.000.

A nivel nacional, el tráfico en las autopistas de peaje arrancó 2015 con 13.085 vehículos diarios, un aumento del 4,6 % sobre el mismo mes de 2014 y suma ya diez meses consecutivos de crecimientos.

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