jueves, 9 de abril de 2015

Fomento rechaza la eliminación de los peajes de la AP-9 que exigió el Consorcio

Vista del peaje de la autopista AP-9 en Guísamo.
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El Ministerio de Fomento ha rechazado la petición del Consorcio As Mariñas de suprimir los peajes de vuelta de la autopista AP-9 en Guísamo y Macenda. En su respuesta, advierte de que la ruptura del contrato de la concesión conllevaría el pago de indemnizaciones por parte de la Administración a la adjudicataria. El Ministerio sostiene, además, que "la eliminación de un peaje no puede considerarse de forma aislada, ya que conlleva una opción política de fondo sobre todo el sector de autopistas que acarrearía el pago de indemnizaciones por el Estado que podrían alcanzar un valor inasumible". Este mismo argumento fue el esgrimido por el Ministerio para desestimar la supresión del peaje de A Barcala en 2005, que sin embargo eliminó un año después, junto al de Rande.

En la respuesta, la Delegación del Gobierno asegura que no tiene "conocimiento de que el Gobierno de la nación, competente al efecto, tenga previsto liberar de peaje ningún tramo de la autopista AP-9". Explica que las autopistas están reguladas por una "normativa específica que forma parte de los contratos de concesión suscritos por las respectivas sociedades concesionarias y la Administración concedente" y se remite a un informe de la Subdelegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje que dice que la "supresión unilateral" del "derecho a la percepción del peaje con arreglo a las tarifas aprobadas" supondría romper "el equilibrio económico-financiero de la concesión que la Administración viene obligada a mantener, con el consiguiente pago de indemnizaciones si el desequilibrio se produce por decisión de la misma".

Además, detalla el texto incluido en la respuesta, la supresión unilateral "desvirtuaría la propia naturaleza contractural de la concesión al revocar el derecho esencial de una de las partes, esto es, el derecho del concesionario a percibir la prestación económica pactada".

La Xunta trasladó al Gobierno estatal la propuesta del Consorcio, similar a la que meses antes había aprobado el pleno de Betanzos. Los alcaldes de la comarca denunciaron los continuos atascos que se producen en las carreteras que funcionan como alternativa a la vía de pago. Destacaron, en concreto, las importantes retenciones que con frecuencia se registran en Iñás y en O Carballo.

El argumento ofrecido por Fomento para desestimar la eliminación de los peajes de Macenda y Guísamo es idéntico al esgrimido para rechazar la supresión del pago en A Barcala un año antes de que se retirara. El Ministerio y Fomento cofinancian desde entonces al 50% una compensación a la empresa por los peajes que ha dejado de ingresar de ese peaje y del de Rande, eliminado al tiempo. Al término de este año, Audasa habrá recibido 94 millones por la gratuidad los dos tramos desde el inicio de la crisis.

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