viernes, 24 de abril de 2015

El Candidato del BNG demanda la AP-53 sin peaje, mejorar la N-525 y dinamizar el tren

El candidato del BNG de Lalín, Xosé Manuel López, compareció ayer junto a la diputada Carme Adán para analizar la situación de infraestructuras de comunicaciones en el municipio, «unha cuestión básica para o futuro de Lalín». Acusó a Crespo de inacción en esta cuestión, que lleva al municipio a perder el tren en este apartado.

López desgranó la situación de la autopista AP-53, con un peaje que subió más del 71 % desde la apertura del recorrido de Lalín a Santiago, situado ya en 5,95 euros, «unha barbaridade». En la práctica, dijo, no es una opción para los vecinos del municipio, y alerta de nuevas subidas de peaje tras las elecciones: «Algo hai que facer», manifestó, con un recuerdo a las pancartas reivindicativas «cando non había goberno amigo».

Sobre la carretera N-525 dijo que «usala é unha tortura, sobre todo en determinadas franxas horarias», apuntando además a tramos con firme en mal estado en Silleda y Lalín. Dijo que las últimas reformas de calado, más allá de parcheos del vial, data de hace décadas, lo que convierten a la nacional en una infraestructura anticuada que no responde a las necesidades de Lalín.

Más desalentador, si cabe, el panorama ferroviario, con una alta velocidad que «pasa, pero só podemos dicirlle ola e adiós se estamos a tempo», pero sin beneficios para la comarca. Además, en el tren convencional, señala que no se hizo nada por tratar de conectar la estación de Botos con Lalín: «Cando eu era estudante era unha opción para ir a Santiago, hoxe non», con paulatina desaparición de frecuencias.

Carme Adán recordó iniciativas parlamentarias del Bloque para tratar de cambiar esta situación, y que Lalín deje de ser Km. 0 de Galicia «pero non hai o quilómetro 1, 2, ou 3». Alertó de los inconvenientes para vecinos y para la economía del municipio, al ver gravada la salida de mercancías hacia Santiago.

Ante esta situación el BNG incluirá en su programa una AP-53 sin peaje, la mejora de la N-525 y la dinamización del tren de cercanías para implicarlo en Lalín.

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