viernes, 30 de enero de 2015

Más de 2,5 desplazamientos se beneficiaron de las bonificaciones en la AP-68, en 2014


El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha presentado hoy el balance correspondiente a 2014 de las medidas de gratuidad en la AP-68, que tienen por objeto fomentar el uso de la autopista para contribuir al incremento de la seguridad vial y reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en las carreteras de La Rioja.


Víctor Garrido ha incidido en que en 2014 se alcanzó la cifra récord de desplazamientos que se beneficiaron de las tres bonificaciones que se mantienen en vigor en la actualidad en la autopista. “Más de 2,5 millones de viajes se aprovecharon el año pasado de la gratuidad de los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas y en el tramo entre Agoncillo y Cenicero para evitar el paso por la circunvalación de Logroño, además del descuento del 50% que se empezó a aplicar a partir de julio en todos los recorridos que no estuvieran incluidos en las anteriores medidas”.


El número de tránsitos favorecidos por las medidas de gratuidad se incrementó un 12% en 2014 con relación al ejercicio anterior y propició que los riojanos se ahorraran más de 10,3 millones de euros en sus trayectos por la autopista. “Se trata también de una nueva cifra récord desde que en 1999 el Gobierno de La Rioja comenzara a aplicar las primeras medidas para facilitar los desplazamientos por la única autopista que atraviesa nuestra comunidad autónoma y desempeña una función destacada en la movilidad en la región y para comunicarnos a lo largo del valle del Ebro”.


Las medidas de gratuidad contribuyen a que La Rioja cerrara el pasado ejercicio con uno de los índices de siniestralidad vial más bajos de la última década con nueve víctimas mortales en las carreteras y un descenso de los accidentes de tráfico”, ha señalado en su intervención. Además ha recalcado que más de 94.000 vehículos se beneficiaron de estas medidas, para lo que es obligatorio disponer de dispositivo de telepeaje Vía-T.



Las tres medidas de gratuidad vigentes en la autopista beneficiaron en 2014 a 2.575.692 tránsitos en 2014.

  • Tramo Cenicero-Agoncillo. En 2014 registró 879.846 tránsitos gratuitos, con un incremento del 10% sobre 2013, lo que evitó el paso diario de más de 2.400 vehículos por la circunvalación de Logroño (el 47%, camiones y autobuses). Los tramos más utilizados fueron Cenicero-Agoncillo, con 336.647 tránsitos, y Logroño-Agoncillo, con 291.022.
  • Recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas. Esta medida benefició a 1.562.086 tránsitos exclusivamente de vehículos ligeros, con un incremento del 4% con respecto al ejercicio precedente. Los tramos con mayor demanda fueron Logroño-Calahorra y Logroño-Haro, con 482.218 y 437.546 desplazamientos, respectivamente. “Esta medida pone de manifiesto que se beneficia por igual a todos los riojanos con independencia de su lugar de residencia”, ha resaltado Víctor Garrido.
  • Descuento mínimo del 50% sobre la tarifa sin condiciones entró en vigor en julio de 2014 y fue empleada en 133.760 desplazamientos, entre los cuales cabe destacar los recorridos entre Logroño y Haro (25,8%) y Logroño y Calahorra (17,4%).



Las medidas de gratuidad han supuesto para los riojanos un ahorro de 10.366.179 euros, que es el coste real de las bonificaciones según las tarifas vigentes. De esa cantidad, las administraciones han aportado 7.911.108 euros (el Gobierno de La Rioja 3.813.160 y el Ministerio de Fomento 4.122.822 euros, ya que éste último soporta exclusivamente el descuento 50%) y el resto es la cantidad que deja de percibir la empresa concesionaria.


El convenio vigente para la aplicación de medidas de gratuidad en la AP-68 a su paso por La Rioja, que está en vigor hasta 2026, establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonan el 60% del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el 80% para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro. Por su parte, Fomento abona el 60% del peaje no satisfecho por los vehículos ligeros y el 80% del de los vehículos pesados como consecuencia de la medida de descuento 50%, corriendo a cargo de Avasa el importe restante.

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