lunes, 5 de enero de 2015

Aucalsa congela el precio del peaje del Huerna por segunda vez en doce años

Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna, congelará el precio de los peajes en 2015, faltando así a la costumbre adquirida en los últimos años de subirlo en la actualización que entra en vigor cada primero de enero. A partir de la medianoche de mañana, con el cambio de año no cambia nada en el paso de Asturias a León por autopista, regirán las mismas tarifas en la que será la primera congelación después de cuatro subidas consecutivas en Año Nuevo y únicamente la segunda en doce años, desde que en 2002 se puso en marcha el procedimiento de cálculo de los cánones de paso por las vías de pago en España en función de dos factores: las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la evolución del tráfico. Antes de éste, el de enero de 2010 era el único descanso en la constante tendencia al alza de los importes. Según fuentes de Aucalsa, el resultado final del cómputo detendrá el coste del recorrido completo -de Campomanes a León- en 13,05 euros para los turismos y 16,55 y 21,25, según sus dimensiones, para los vehículos pesados.

Desde el pacto entre el Gobierno y las empresas del sector en 2002, la cifra se calcula con arreglo a una fórmula en la que las variables son la evolución anual media del IPC medido en el mes de octubre y la diferencia entre el volumen de circulación real de cada carretera y el que haya previsto la empresa gestora, aquí Aucalsa. El producto de esa cuenta da este año un número próximo a cero, igual en el Huerna que en la media de las autopistas de peaje de todo el país, hecha pública por el Ministerio de Fomento el pasado día 8. La inflación en tasas negativas y el leve repunte de la circulación desembocan en este mantenimiento de tarifas.

En la vía que comunica Asturias con León, la revisión anual de acuerdo con esa técnica había ido elevando el precio del peaje de modo casi ininterrumpido en los últimos años, por ejemplo de los 10,15 euros que costaba el paso a la Meseta en 2008 a estos 13,05 que paga en 2014 y seguirá pagando en 2015 un coche que llegue al puesto de La Magdalena (León) procedente de Campomanes (Lena).

La empresa concesionaria ha detectado en este 2014 tímidas recuperaciones en el tráfico después de registrar invariablemente descensos de usuarios en todos los recuentos anuales de los últimos seis ejercicios. La cifra de cierre de 2013, 7.511 vehículos de media al día, era la más baja del decenio, pero a mediados de 2014 Aucalsa detectó leves indicios de mejoría en sus recuentos. Así, en el del primer semestre consignó un aumento del 0,45 por ciento en el tráfico de turismos respecto al mismo periodo del año anterior, aunque a cambio el tráfico pesado retrocedió un 1,04. Teniendo en cuenta esos datos y su cruce con el incremento de tarifas acometido en enero de este año, la compañía había ingresado a mitad de año 15,3 millones de euros por peajes, un 2,03 por ciento más que en la primera mitad de 2013.

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