martes, 13 de enero de 2015

El Cabildo de Tenerife destina 800.000 euros a paliar el atasco diario en la Autopista del Norte

El Cabildo de Tenerife quiere paliar el sufrimiento diario al volante de los vecinos del Norte de Tenerife. La Corporación insular va a destinar 800 mil euros para mitigar las colas en la TF-5. Se trata de un presupuesto destinado a dos obras principales: la reorganización de los enlaces y carriles de la autopista y la creación de un carril BUS-VAO. Las soluciones al colapso norteño están más cerca de llegar.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, asegura que ya se está trabajando para comenzar a reducir el atasco en la TF-5. "Hemos invertido 800 mil euros para empezar las primeras obras. Un presupuesto que, en todo caso, es ampliable en la medida que el área logre ahorros económicos en las licitaciones de diversos proyectos", aclara el presidente insular. La fecha prometida: en apenas tres meses. "Los proyectos comenzarán a llevarse a cabo en marzo", añade Alonso.

La primera línea de actuación será la reorganización de los enlaces y carriles. Y es que el Cabildo ha llegado a la conclusión de que el gran "mal" de la TF-5 es su excesivo número de enlace y la escasa longitud de los carriles de aceleración y deceleración. "Se prevé eliminar algunos carriles aunque no completamente y siempre sin que suponga un problema para los municipios afectados", matiza Alonso.

Para ello, el presidente insular se reunirá con el responsable del área de Tráfico de La Laguna (el municipio más afectado) la próxima semana. "Queremos coordinarnos con ellos para ver los proyectos de forma conjunta y buscar soluciones sin que nadie se vea damnificado", revela Alonso.

La segunda línea de actuación es la que tiene que ver con la creación de un carril BUS-VAO para guaguas y coches con más de dos o tres pasajeros. "La idea es generar una vía que vaya desde El Sauzal hasta Santa Cruz y que descargue la saturación de tráfico que se produce cada mañana", aclaró el presidente del Cabildo tinerfeño.

Sin embargo, no se plantea la creación de una nueva carretera sino la utilización de una ya existente, la que discurre por el Campo de Golf de Los Naranjeros. "Tenemos que hacer un estudio concreto de la movilidad en esa zona, pero esta es una de las grandes soluciones que estamos analizando", revela Alonso.

A largo plazo, el Cabildo tinerfeño también quiere mejorar la oferta de transporte público, una de las grandes asignaturas pendientes en las Isla. Y es que por la Autopista TF-5 apenas circulan las guaguas. Otro de los grandes condicionantes del monumental atasco que se desata cada mañana en dirección Santa Cruz es el escaso uso del transporte publico en la Isla. Según el Cabildo, en Tenerife el 95% de las personas se mueven en coche.

Alonso también plantea la posibilidad de "regular los horarios de entrada de los centros académicos", porque "en las fiestas de Navidad se ha visto que sin Universidad ni colegios no ha habido ese monumental atasco".

No obstante, para el Cabildo la solución más inminente al colapso de la TF-5 es la apertura del Anillo Insular. Alonso sostiene que con la entrada en funcionamiento de esta obra el tráfico se descongestionará. El Cabildo calcula que serán entre uno y siete mil coches menos los que se desviarán por el anillo y dejarán de circular por la autopista norteña.

La Opinión.es 11/01/2015

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