lunes, 5 de enero de 2015

El Gobierno estudia una rebaja del 50% en el peaje para camiones en la AP-1

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, confirmó ayer en Briviesca que el Gobierno tiene «muy avanzado» el estudio de una bonificación del 50% en los peajes para camiones en la AP-1 (Burgos-Armiñón) con el fin de reducir el tráfico de vehículos pesados en la N-I y agregó que la medida se implantará «en breve». Gómez-Pomar apuntó que mientras que la vía de peaje registra un tráfico medio de unos 2.000 vehículos pesados diarios, la carretera nacional soporta el paso de unos 3.000. 

El secretario de Estado se desplazó a La Bureba para supervisar las obras de acondicionamiento ejecutadas en la N-I, entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba y puestas en servicio la pasada semana.

Antes de recorrer el tramo, se reunió en el Ayuntamiento briviescano con alcaldes de la comarca y técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental para hablar sobre las deficiencias denunciadas por varios regidores en la nueva N-I. Tras el encuentro, Gómez-Pomar subrayó que el Ministerio de Fomento corregirá «la gran mayoría» de esas deficiencias aunque no concretó plazos. «Es una obra de más de 45 millones de euros, importante desde el punto de vista de la seguridad y de la movilidad, y como toda obra ha dejado una serie de cuestiones sin resolver pero todas y cada una de estas cuestiones han sido abordadas con los alcaldes y yo creo que vamos a poder da una solución satisfactoria a la mayoría y sobre todo a las más importantes», indicó.

A la reunión asistieron los primeros ediles de Briviesca, Fuentebureba y Cubo de Bureba que salieron «muy satisfechos» del encuentro. El alcalde briviescano, José María Ortiz, explicó que «en el caso de Briviesca, de las reivindicaciones que hemos planteado se nos ha atendido un 90%» y añadió que los técnicos «conocían muy bien nuestros problemas, tenían un estudio muy avanzado y espero que en breve plazo se pondrán a ello». En la capital burebana, las peticiones han sido asfaltar el carril de retorno del kilómetro 278 (el camino que está detrás del restaurante Sanmar) para evitar tener que ir hasta Castil para hacer un cambio de sentido, ensanchar y asfaltar un camino en las proximidades de talleres Losúa que permita la entrada de góndolas, señalizar la zona comercial que Briviesca tiene en la N-I para que lo vean los conductores que proceden de Miranda, respetar varios caminos agrícolas que no tienen otra alternativa y mejorar el acceso a la explotación ovina que existe en la zona desde hace un gran número de años. Indalecio Sáez, alcalde de Fuentebureba, también se mostró «satisfecho» y en el mismo sentido se expresó su homólogo de Cubo de Bureba, Roberto Cabezón, que reculó en sus recientes declaraciones públicas en las que criticó duramente a los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental llegando a anunciar movilizaciones en la capital burgalesa.

«La verdad no tiene más que un sentido y viendo que me han dado todo lo que pedía mi pueblo en relación con la N-I, les doy las gracias y veo que el sistema todavía funciona», apuntó. Este alcalde reseñó que el Ministerio de Fomento sí ensanchará tres metros y asfaltará el camino a Fuentebureba «tal y como estaba en el proyecto», sí creará un ramal para unir este camino con la antigua carretera N-I «uniendo el desvíe con la Venta» para evitar el tránsito de los vehículos agrícolas por el pueblo y sí colocará señalización que indique las entradas a Cubo desde la nacional. Roberto Cabezón atribuyó al procurador del PP, Arturo Pascual, la positiva visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y agradeció su intermediación.

El secretario de Estado recalcó el esfuerzo inversor que su departamento está haciendo en las carreteras de nuestra región indicando que el Ministerio de Fomento destinará 1.360 millones de euros para actuaciones en carreteras de Castilla y León, 320 millones de euros a la provincia de Burgos. De esta inversión, 247 millones de euros se han destinado a hacer frente a deudas de ejercicios anteriores. Junto a ello, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno durante esta legislatura para abonar las expropiaciones de obras que se iniciaron en los años 2007, 2008 y 2009. Así, en los años 2012 y 2013 se abonaron 67,18 millones de euros y se abonarán más de 17,7 millones de euros más en los próximos tres meses.

El acondicionamiento en la N-I ha afectado al tramo existente entre los puntos kilométricos 265,6 y 294,3 atravesando los términos municipales de Quintanavides, Castil de Peones, Alcocero de Mola, Prádanos de Bureba, Briviesca, Grisaleña, Berzosa de Bureba, Fuentebureba y Cubo de Bureba. Fomento proyectó la nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad, no solo de las localidades colindantes con la carretera N-I, sino también de los núcleos poblacionales de otros municipios del entorno. Las obras han incluido 9 enlaces de nueva construcción, 12 kilómetros de vías de servicio y cerca de 30 kilómetros de nuevos caminos.

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