miércoles, 14 de enero de 2015

El tráfico en Rande se estabilizó en 2014 tras seis años de fuertes caídas


El tráfico diario medio en el puente de Rande (IMD) se estabilizó por fin en 2014 después de seis años de caídas muy importantes. La IMD provisional señalada por el Ministerio de Fomento para el tramo de la Autopista del Atlántico AP-9 Rande-Morrazo, que incluye el viaducto, estaría en 2014 en 52.340 vehículos, lo que supone un dato ligeramente superior al de 2013, en torno a 52.100 a diario. La cifra, con todo, está muy lejos de los buenos tiempos: el tráfico por la autopista estaba en torno a 35.000 coches hasta que cayó el peaje, en 2006, lo que provocó un incremento espectacular: la IMD subió a 55.600 coches al día en 2006 y pasó a 60.831 en 2007, cifra máxima histórica alcanzada. Fue precisamente entonces cuando se planteó la ampliación del puente y la construcción de una autovía alternativa ante el colapso diario en Rande (proyecto que sólo ahora ha conseguido vía libre y se pondrá en marcha en cuestión de semanas o días), pero la crisis llevó a que por vez primera en 2008 se redujera algo la intensidad, aunque todavía por encima de los 60.000 vehículos. 

En 2009 bajó algo más y siguió en 2010 bajó hasta 59.737; en 2011 a 56.763 y en 2012 a 52.805. En 2013 algo menos, hasta 52.100. Y ahora, estabilidad, con un ligero incremento, apenas 30.000 coches más al año circulando por la autopista en dicho tramo, según los datos provisionales de Fomento.

Por meses, durante 2014 el tope lo volvió a marcar agosto, pero no fue un gran mes: alcanzó 61.811 coches de IMD pero dicho dato fue inferior al mismo período del ejercicio anterior, que había llegado a 63.595. En el recuerdo histórico, el mejor agosto fue el de 2007, el último del período alcista de la economía, cuando la empresa Audasa certificó 71.588 vehículos de media al día. Es la cifra más alta de la autopista en toda su historia, y supuso la saturación absoluta de Rande, cuya capacidad comienza a resentirse a partir de 40.000 coches al día. 
 
 En 2014, nueve meses tuvieron datos superiores a los de 2013, aunque en la mayor parte de los casos ascensos muy reducidos, en tanto que otros tres registraron descensos: febrero, junio y agosto. Quizá lo más llamativo de cara a fijar la tendencia es que el último del año, diciembre, fue términos porcentuales el que reflejó mejor comportamiento al registrar una IMD de 49.717, un incremento del 3,5 por ciento. Fue mejor diciembre que en 2013 y 2012 y muy cerca de 2011, aunque lejos de los 56.500 marcados en 2009.

En cuanto al tráfico entre Vigo y Pontevedra, señalar que se mantiene entre un mínimo de 31.785 en enero y el máximo de 41-708 vehículos en agosto, unos 35.000. Por tanto, dos tercios de los coches que pasan por el puente continúan viaje hacia Pontevedra, frente a unos 18.000 al día que realizan el trayecto entre las dos orillas de la Ría, a la espera de la ampliación del puente con dos carriles más, uno por sentido, desde Teis hasta O Morrazo.

Atlántico.net 09/01/2015

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