miércoles, 28 de mayo de 2014

Una conexión a la autopista AP-7

Prácticamente una decena de kilómetros. Ésta es la distancia que han de recorrer en la actualidad quienes, saliendo desde la ciudad de Alzira, deseen acceder a la autopista AP-7 de la manera más rápida, ya sea para dirigirse hacia el norte o hacia el sur de la Comunitat. Pero esta sempiterna situación de demanda podría estar algo más cerca de solucionarse si continúan prosperando las conversaciones que, a diferentes niveles, se están produciendo entre los partidos políticos y colectivos de empresarios.

Precisamente la Asociación Empresarial de Alzira se ha cansado en los últimos años de demandar una mejor conexión con la carretera de pago. El motivo no es otro que las actuales conexiones entre la Ribera Alta y Baixa no son las mejores. Tramos de carreteras que, aunque se han mejorado en los últimos años con diferentes actuaciones, aún conservan puntos con curvas o calzadas no demasiado anchas.

La guinda a esta situación la pone Favara como punto negro. Acceder desde Alzira y la Ribera Alta a través de esta localidad a puntos como Cullera, sobre todo durante el verano o en los fines de semana, se convierte en toda una odisea por no haber ni siquiera una rotonda que regule el tráfico, mientras que la variante de circunvalación parece imposible pese a las peticiones realizadas por su alcalde.

Los empresarios, por medio de su presidente, José Villalba, mantuvieron esta misma semana una reunión con representantes de los socialistas valencianos. Confían en que el hecho de que todos los partidos hayan manifestado su deseo de que este proyecto salga adelante sirva para que, por fin, se materialice. En su contra, sin embargo, juega la actual situación económica.

El colectivo empresarial ve vital esta conexión, no sólo para la economía de la ciudad, sino, en definitiva, para todos los vecinos. La segunda parte de esta cuestión, cuando se realice esta conexión, de la que se ignoran por el momento el coste ni los plazos, será saber si el tramo que discurre por la comarca de la Ribera, hasta la salida de Favara, podría ser gratuito en un futuro si se llega a algún tipo de acuerdo.

Lo que sí es consciente el presidente de la asociación es que va a hacer falta poner sobre la mesa todas las dotes negociadoras posibles, tanto por su parte como por la de los políticos alcireños, para que la Generalitat se decida a hacer lo posible para impulsar el proyecto. «Va a hacer falta algún viaje a Valencia», reconocía Villalba.

Mientras tanto, desde el gobierno local reconocen que la situación no ha variado mucho en los últimos meses pero confían en poder jugar las cartas necesarias para conseguir este mejor acceso a una autopista a la cual Alzira vive de espaldas.

Las Provincias.es 25/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario