lunes, 5 de mayo de 2014

El desvío de la N-340 no convence ni a hosteleros ni a transportistas

El desvío de camiones de la N-340 no convence ni a empresarios ni a transportistas. Los primeros, porque están viendo cómo se vacían sus negocios, y los segundos, porque se ven abocados a circular por la autovía CV-10 y la CV-13 -de un solo carril y pronunciada pendiente- para esquivar el pago de la autopista. Todo, a pesar de que el Ministerio del Interior tuvo en cuenta parte de sus demandas y recortó el tramo de prohibición, limitándola a entre Nules y Orpesa, para que los camiones pudieran circular por Cabanes y Torreblanca, donde se sitúan buena parte de los negocios de restauración de la nacional.

En la práctica, y después de los primeros días de puesta en marcha de la medida, que entró en vigor el pasado jueves, los hosteleros aseguran que “hoy -ayer para el lector-, el primer día laboral tras la Pascua, no hemos dado prácticamente ningún servicio”. De seguir así, auguran, “tendremos que cerrar la puerta, porque en todo el día no se ha parado ni un camión”, explica el portavoz de la Plataforma de Damnificados de la N-340, Richi Doménech. Una plataforma creada a raíz del anuncio de la restricción de la circulación de tráilers por la nacional porque ya pronosticaban desde un principio lo que finalmente ha terminado ocurriendo.

Tanto empresarios -no solo hosteleros, sino también propietarios de talleres, de farmacias o de supermercados de la nacional- como los mismos transportistas, consideran que la mejor solución pasa por la liberación de la autopista o, como mínimo, por la bonificación de parte del peaje entre Sagunto y Orpesa -ahora cuesta 13,10 euros y piden pagar 5 euros-. Con ello, aseguran desde la Asociación Castellonense del Transporte, los camiones de gran tonelaje circularían por la autopista -que es el trayecto más natural y cómodo, y no obligaría a desviarse por la autovía del interior, por la que se gasta más combustible dado el trazado-.

Esta demanda ya la han planteado ambos sectores a las administraciones y a la propia empresa concesionaria de la autopista y aunque aseguran que las negociaciones avanzan de forma positiva, no hay nada cerrado.

El Periódico Mediterráneo.com 23/04/2014

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