lunes, 5 de mayo de 2014

El tráfico se recupera en la A-4, pero sigue cayendo en las nacionales y en la A-43

Fotos Rueda Villaverde
En tiempos de crisis económica la densidad de tráfico también se convierte en un indicador de referencia para medir los niveles de recuperación por los que atraviesa cualquier región; unos indicadores que en el caso de la provincia de Ciudad Real siguen sin ser demasiado alentadores, pero que presentan una tendencia al alza si se tienen en cuenta los registros de la principal autovía con paso por territorio ciudadrealeño: la de Andalucía.

De esta forma, los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento sobre intensidad media diaria del tráfico en las vías con estaciones permanentes de control durante el primer trimestre del año revelan que la A-4 presenta incrementos en la mitad de los seis puntos de control en la provincia, mientras que en los otros, aunque en un porcentaje más reducido, presentan descensos. Por lo que se refiere a las dos vías nacionales que aparecen en la estadística ministerial, la N-430 y la N-420, junto con la autovía A-43, entre Ciudad Real y la provincia de Albacete, muestran descensos. Esto supone que los movimientos interprovinciales siguen estando muy por debajo del paso de los vehículos que transitan por Ciudad Real en el trayecto que los lleva entre Andalucía y la Comunidad de Madrid. De esta forma, seis de los nueve puntos que aparecen en los datos de Tráfico en estas vías revelan descensos.

En cuanto a los distintos tramos con paso por la provincia recogidos por las estadísticas ministeriales, puede observarse que el mayor aumento se dio en el punto kilométrico 138,75 de la A-4 en las inmediaciones de Puerto Lápice. Así, esta vía, que cerró el primer trimestre del año con una intensidad media diaria de 14.559 vehículos aumentó su tráfico en un 2,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. Todo, después de haber experimentado en ese ejercicio un descenso del uno por ciento frente a 2012.

El punto kilométrico 155,84 de la A-4, entre Villarta de San Juan y Manzanares, también dejó en los tres primeros meses de 2014 un aumento del 1,8 por ciento con respecto al año anterior, superando los 14.270 vehículos de media cada 24 horas. En el acumulado de 2013 presentó una bajada del 1,8 por ciento frente a los datos apuntados por el Ministerio de Fomento doce meses antes. El tercer punto de la autovía de Andalucía a su paso por la provincia que soporta ahora más tráfico que hace un año es el punto kilométrico 228,85 (poco antes de Almuradiel) y donde Fomento ‘mide’ una mejoría del 1,7 por ciento con relación a los registros del primer trimestre del pasado ejercicio 2013.

Por su parte, el punto kilométrico 234,4 (en Almuradiel); el 194,7 (en las proximidades de Valdepeñas); y el 209,7 (entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela) experimentaron descensos del dos, el 0,7 y el 0,5 por ciento, respectivamente. Aun así, siguen siendo puntos de un notable flujo de tráfico con un paso diario de entre 15.000 y 18.000 vehículos, según reflejan las estaciones de aforo permanentes instaladas por el Ministerio de Fomento en la red de carreteras del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario