jueves, 8 de mayo de 2014

La banca deja caer la mayor autopista de Ferrovial en EEUU

La banca deja caer la mayor autopista de Ferrovial en EEUU. Indiana Toll Road no logra refinanciar su deuda, que asciende a 4.175 millones.

La empresa ganó la concesión en 2006 después de pagar 3.850 millones de dólares. Un grupo de 40 bancos no ha llegado a un acuerdo para refinanciar la multimillonaria deuda del proyecto que tiene Ferrovial en Estados Unidos, la autopista de peaje Indiana Toll Road. 
Según ha podido saber EXPANSIÓN a partir de fuentes involucradas en las negociaciones, la empresa no ha logrado el respaldo suficiente de los acreedores y la compañía podría acogerse al Chapter 11 o concurso de acreedores bajo la ley de Estados Unidos. 
 
En total, la deuda de este proyecto se había disparado hasta los 5.789 millones de dólares (en torno a 4.175 millones de euros). El steering comittee o grupo de principales acreedores, formado por Santander, BBVA, RBS, Bayerische Landesbank, Banlcia, UniCredit y Dexia, se reunieron hace unas semanas en Estados Unidos para realizar una propuesta al resto de bancos. Esta constaba de tres tramos: el A, de 2.650 millones con vencimiento en 2037; el B, de 800 millones hasta 2039; y el tercero y más polémico, un tramo llamado PIK o de más riesgo de 2.339 millones hasta 2054.

Algunos acreedores del proyecto, como Bankia, están vendiendo su deuda a fondos buitre. La empresa pretendía lograr el respaldo del 66% de los bancos, que tenían hasta el pasado 25 abril para acogerse o no ala propuesta, e intentar forzar así al resto por la vía judicial. Pero no lo ha logrado. De hecho, algunos bancos han decidido vender la deuda en el mercado secundario. Así ha sido el caso de Bankia y UniCredit, que se deshicieron de 500 millones de dólares cada uno, pese a que formaban parte del steering comittee. De hecho, Santander y BBVA estarían liderando las negociaciones por este motivo, con la idea, ya en mente, del concurso de acreedores. Fuentes de ambas entidades no quisieron hacer comentarios al respecto. 
 
Ferrovial tampoco ha querido hacer más comentarios, salvo que no tienen previsto aportar ni un euro más de capital para apoyar su proyecto en EEUU, que controla al 50% junto a los australianos de Macquarie. La concesión a 75 años se ganó en 2006 después de pagar 3.850 millones de dólares. Actualmente, la deuda se acerca a los 6.000 millones por el agujero que ha dejado un derivado que se firmó en el momento de la compra. Por este motivo, se ha acelerado la necesidad de refinanciar la deuda pese a que el préstamo vence en 2015. Bankia llegó a un acuerdo con los fondos Strategic Value Partners y King Street Capital para traspasar su deuda. También hay bancos, como Bank of America o Citi, que están siendo muy activos en sondear a los acreedores para la compra de parte de esa deuda para quedarse en un futuro con los activos, según indican las mismas fuentes. Estos bancos y los fondos buitre han creado un núcleo duro que habría logrado boicotear la re-financiación. 
 
Estos préstamos están cotizando en el mercado secundario al 66% del valor nominal, con lo que ven oportunidades de hacer negocio. La Caixa también está a punto de deshacerse de un paquete de deuda de unos 160 millones. Se trata de una mala noticia para Ferrovial que perdería de esta manera el apoyo de otro banco español. Cata-lunya Caixa lleva semanas en conversaciones para hacer lo mismo.

Astampa.it 05/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario