miércoles, 21 de mayo de 2014

Las accionistas de la autopista del Huerna negocian con compradores

 NORBERTO
El grupo de empresas que forma parte del accionariado de Itínere, la empresa concesionaria entre otras de la autopista del Huerna, busca compradores para hacerse con la mayor parte de la compañía. Una sociedad que es propietaria de los concesionarios de más de 600 kilómetros de autopistas en el Norte del país, desde Galicia al País Vasco.

La operación está más cerca de materializarse después de que el accionista que tiene la mayoría de control en la concesionaria de la autopista que une León y Asturias, el fondo de inversión vinculado al banco estadounidense Citi, haya mostrado su disposición a deshacerse de todo o parte del 54% del capital que controla. El resto de los accionistas habían intentado deshacer sus posiciones en los últimos dos años, pero la crisis y el hecho de que entre todos no sumaran una mayoría de control había desanimado a los posibles compradores.

El resto del accionariado está compuesto por Sacyr, que tiene un 15,5% del accioniariado; y por las antiguas cajas de ahorro hoy integradas en Liberbank (5,8%), Novagalicia (23,57%) y Kutxabank. Estas últimas llevan al menos dos años interesadas en deshacer sus posiciones empresariales, por la reestructuración del sistema financiero.

Finalmente la mejora de las perspectivas económicas ha animado a Citi a intentar vender su parte, ya que con anterioridad se había mostrado contraria a una venta con un precio que preveía no adecuado. El precio de la operación se calcula en 1.300 millones de euros, que alcanzarían los 4.000 millones si se incluye la deuda del grupo, según el diario Expansión.

Itínere, la sociedad que Citi constituyó para gestionar las concesiones de las autopistas que compró a Sacyr en 2009, gestiona 609 kilómietros de estas infraestructuras en el Norte del país. Además de Aucalsa, gestiona Autoestradas de Galicia, la autopista AP-I, el 50% de Audenasa y el túnel de Artxanda, el 18,3% de Acega y el 7,5% de Enarsa.

En octubre del año pasado alcanzó un acuerdo con un grupo de 28 bancos para refinanciar su deuda de 1,176 millones de euros; un acuerdo con el que logra aplazar hasta finales de 2018 el vencimiento de sus préstamos sindicados.

La deuda corresponde a dos de sus filials, la sociedad concesionaria de la AP-I, entre Burgos y Armiñón; y Enaitinere, la sociedad que engloba cuatro vías, entre ellas las gallegas AP-9 y las Autoestradas AG-57 y AG-55 (todas de peaje); la AP-66 Asturleonesa y la AP-15, Autopista de Navarra.

Diario de León.es 16/05/2014  

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