lunes, 5 de mayo de 2014

Los túneles de Artxanda tienen el quinto peaje más caro de España

LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Bizkaia es un lugar de contrastes en muchas cosas. También en los precios de sus peajes. Según un reciente estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en la red viaria del territorio histórico convive alguno de los puntos más caros de España con tramos de los más baratos. En el informe, que recoge el amplio abanico de tarifas por kilómetro de las 41 autopistas de pago en 2014, los túneles de Artxanda, que no llegan a los cinco kilómetros, aparecen como el quinto recorrido más costoso, con un precio de 0,21 euros el kilómetro, muy por encima de la media nacional de 0,16 que arroja el dossier. Los únicos peajes que superan su precio son los del túnel de Sóller, en Mallorca, que cuesta 1,67 euros el kilómetro; el del túnel del Cadí, situado en el Prepirineo catalán (0,39 euros) y, también en esta comunidad, el túnel de Vallvidriera (0,25 euros) y el tramo San Cugat-Manresa (0,24 euros).

El precio de los túneles de Artxanda «resulta muy caro porque el tramo es muy pequeñito, pero si, por ejemplo, tienes que ir de Bilbao al aeropuerto... cada conductor tiene que ver si le compensa», indica Luis Murgia, responsable de Seguridad Vial y Movilidad del Real Automóvil Club (RAC) vasconavarro. Sin embargo, según matiza, en Bizkaia, tal y como se desprende del estudio de la AEA, los precios, en general, son «de mercado, no excesivos». «Lo cierto es que a veces nos quejamos de todo. Solo con pasar a Francia las tarifas suben, hay más radares...», apunta el experto.

Además, el hecho de que en el ránking de tarifas aparezcan los túneles de Artxanda en quinto lugar se ve compensado con la presencia de otros tres tramos con precios por debajo de la tarifa media nacional, como el de Larraskitu-Santurtzi de la AP-8, que, con 0,06 euros el kilómetro, es el segundo más barato del país, por detrás del de Puxeiros-Baiona, en Galicia, que cuesta 0,05 y que es, según el estudio, el peaje más barato de España.

También por debajo de la media nacional está el tramo Bilbao-Zaragoza (AP-68), que cuesta 0,10 euros el kilómetro, y el Bilbao-Behovia (AP-8), donde el kilómetro sale a 0,11. Estas dos últimas tarifas son las más frecuentes, ya que son las aplicadas en una de cada tres autopistas y sobre un total de 1.569 kilómetros, es decir, sobre más del 49% del total de la red, según el estudio. Aunque los precios en Bizkaia no están «inflados», Murgia lamenta que a los conductores se les esté vaciando el bolsillo continuamente. Impuestos al comprar el coche, al formalizar la matriculación, la OTA... y a la lista, claro, hay que añadir los peajes. «Creo que los usuarios ya pagamos bastante cada vez que echamos un litro de gasolina, ya que el 50% de lo que desembolsas son impuestos», lamenta.

CONTRASTES: El más caro de Bizkaia. Túneles de Artxanda. 0,21 euros el kilómetro. El tramo consta de 4,89 kilómetros y los conductores pagan entre 1,07 y 0,64 euros, según si el día es laborable, sábado, domingo o festivo. 

El más barato de Bizkaia. Tramo Larraskitu-Santurtzi. El precio también varía según el día. Este tramo de la AP-8 es de 17,9 kilómetros y cuesta entre 1,15 y 0,58 euros, lo que supone un coste de 0,06 euros el kilómetro.

El Correo.com 29/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario