viernes, 9 de mayo de 2014

Abaratar las vías de pago descongestionaría el tráfico

Las autoridades no deberían resignarse a aceptar como normal que cada vez que haya un festivo se formen retenciones desesperantes en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.
En el inicio del puente de mayo, las salidas de la capital a la costa ya se congestionaron con atascos de hasta 40 kilómetros. Ayer, en la operación retorno, la autovía de Levante estuvo colapsada durante horas. 
Tráfico realiza un buen trabajo de sensibilización y estudia con detenimiento los desplazamientos, llegando incluso a abrir carriles alternativos, pero ante tales colapsos es obvio que se requiere una mejor planificación e incluso medidas extraordinarias. Una propuesta a estudiar sería abrir las radiales y las autopistas de pago o, al menos, abaratarlas en situaciones de emergencia. 
Ahora están infrautilizadas y, en el caso de las radiales, han tenido que ser rescatadas por el Estado. Sin embargo, sus peajes son prohibitivos para muchos. Recurrir a estas vías, ahora desiertas, serviría para descongestionar la red principal. En lugar de dar por sentado que en vacaciones los atascos son un inconveniente insalvable, sería aconsejable que una comisión de expertos se pusiera manos a la obra para intentar ofrecer soluciones. Seguro que se puede hacer algo más de lo que se está haciendo.

El Mundo.es 04/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario