sábado, 1 de junio de 2013

Las autopistas y el déficit del estado


La idea del Ministerio de Fomento de integrar en una sociedad pública a las autopistas de peaje que hoy en día están en riesgo de quiebra, por no decir que técnicamente ya lo están, es el resultado oportunamente creado para evitar que una nacionalización incluyera la deuda estimada de las concesionarias, de entre 3.000 a 4000 millones de euros, en el déficit del estado. Si la Troika (BCE, FMI y la UE) admite, tal como se está ahora mismo negociando, otros 2.000 millones de euros más en este déficit, las deudas podrían ser totalmente cubiertas, sin necesidad de la creación de una empresa pública que a la larga costaría más al bolsillo del contribuyente.

Pero esto desmentiría algo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado repitiendo como una letanía desde que ganara las elecciones y el pastel de las autopistas de peaje le explotara en la cara, que no se asignarían recursos públicos en las concesiones de autopistas que están en “serios problemas económicos”. Desgraciadamente, este gobierno del Partido Popular nos tiene ya muy acostumbrados a incumplir sus promesas electorales y más aún si cabe a lo que dijo ayer.

El Ministerio de Fomento se disculpa en que "Todas (las autopistas de peaje en quiebra o en riesgo de quiebra) juntas y con la sostenibilidad financiera que le puede otorgar el Estado, tendrían una viabilidad distinta que por separado" pero eso supondrá de todas maneras que la maltrecha economía del ciudadano tenga que soportar un enésimo rescate de empresas privadas que socializan pérdidas pero que no reparten beneficios. Y a esto, los bancos y concesionarias llaman “Comunismo bananero”, cuando en realidad, lo que está haciendo el Ministerio es garantizar las concesiones futuras, pues está más que claro que una vez se remonte la actual situación de crisis, o estafa, y las autopistas puedan volver a ser mínimamente rentables, volverán a las mismas manos que no supieron gestionar correctamente.

Y ya que nos ponemos a hablar de las concesionarias, fundamentalmente formadas por constructoras y las extintas cajas de ahorros, habrá que ver como evoluciona todo sobre los donativos que estas (como FCC) hicieron de manera “ilegal” al Partido Popular y como estas tuvieron trato de favor, por no decir que con estos donativos ganaron directamente la concesión de las autopistas que no supieron gestionar y que ahora tenemos que sostener los demás.

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