martes, 4 de junio de 2013

La concesionaria de la autopista entre Santiago y Alto de Santo Domingo presenta un ERE para 15 de sus 45 trabajadores

La empresa Acega, integrada en Globalvia y concesionaria de la autopista AP-53 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 15 de sus 45 trabajadores, según han informado los sindicatos UGT, CIG y SITA.

En una nota, las tres organizaciones han censurado que la empresa se ampare en causas técnicas organizativas cuando "la realidad es bien distinta". La dirección, indican, tras subir los precios del peaje "año tras año por encima del IPC" e invertir "cantidades ingentes en máquinas automáticas" ahora, ante el descenso del tráfico, "pretende escudarse en esto para despedir casi a la mitad de la plantilla".

Así, reclaman que se bajen los peajes y se creen incentivos al tráfico y recuerdan que la AP-53 es "la única autopista en toda Galicia que no bonifica el trayecto de ida y vuelta en un mismo día". La empresa, critican, pretende hacer "todo lo contrario": "rebajar la atención y el servicio y mantener los precios abusivos en toda la autopista e incrementar así los beneficios".

Los sindicatos ven "alarmante" que se pretenda despedir a los trabajadores "con menor poder adquisitivo cuando los miembros de la dirección de la empresa perciben retribuciones muy superiores a lo que marca el convenio colectivo".

Reprochan también que este ERE se presente en pleno proceso de negociación colectiva para renovar el convenio, que tiene 12 años de antigüedad.

20 minutos.es 30/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario