domingo, 23 de junio de 2013

La M-100 aumenta el tráfico tras su duplicación

El viceconsejero de Transporte, Borja Carabante presentó esta semana el estudio de Intensidad Media Diaria (IMD), que refleja el desdoblamiento de la M-100 (Carretera de Daganzo) ha provocado un incremento medio de tráfico en esta carretera en el tramo que conecta la A-1 y la A-2, de forma que se ha convertido en una nueva circunvalación exterior a la M-50 en esta zona del este de la región.

Este estudio también recuerda que además de esta duplicación de la M-100, durante 2011 también concluyeron las obras de duplicación de la M-609 entre Colmenar Viejo y Soto del Real; se construyó la nueva carretera M-224 entre Alcalá y Torres de la Alameda -que en 2012 utilizaron de media casi 12.500 vehículos diarios- y se ensanchó la carretera existente desde este municipio hasta Pozuelo del Rey. Por otro lado, en 2012 finalizaron las obras de la variante de Villar del Olmo y el nuevo acceso a Alcalá desde la M-300.

Respecto a las carreteras que registraron un mayor índice de circulación en 2012, fueron la M-45, la M-607, la M-503, la M-501, la M-500, la M-506, la M-505, la M-100, la M-407 y la M-206. Las que menos tráfico registraron fueron varias de la red local, como la M-502, la M-130, la M-319, la M-956 y la M-143, con menos de 100 vehículos al día.

Respecto a las carreteras que registraron un mayor tráfico de vehículos pesados fueron la M-229 (en las que más de un 35% de los vehículos que circularon fueron camiones); la M-220, la M-221, la M-620 y la M-208. Este dato resulta fundamental para conocer el desgaste que se produce en estas carreteras y diseñar las actuaciones necesarias para garantizar su seguridad.

Las conclusiones de este estudio también reflejan las consecuencias de la crisis económica en los hábitos de movilidad de los madrileños. En concreto, la IMD constata una reducción del tráfico del 5% respecto a 2011, siendo el quinto año consecutivo en el que la intensidad de circulación disminuye. Por otro lado, en este mismo periodo el análisis del parque de vehículos muestra que muchos madrileños han sustituido el coche por la moto, puesto que el parque de turismos se ha reducido en 5.000 desde 2007, mientras que el de motocicletas ha aumentado en estos mismos años en 48.000.

El Digital de Madrid.es 19/06/2013

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