jueves, 30 de octubre de 2014

Los intereses de la deuda y el peaje en sombra equivalen ya al 68% de los gastos no ordinarios

El Gobierno de Navarra destinará el próximo año 192,4 millones a financiar los cánones de las infraestructuras financiadas mediante peaje en sombra y los intereses generados por la deuda. Se trata de una cantidad muy parecida a la del pasado año (193,3), lo que supone el 5,6% del conjunto del presupuesto. No obstante, el peso real sobre el gasto público de los compromisos financieros por obras ya construidas vuelve a crecer un año más. Si se excluyen los gastos ordinarios y estructurales que de forma obligatoria debe asumir la Administración foral (personal, gastos financieros, gastos corrientes y transferencias corrientes), la deuda y el peaje en sombra equivalen ya al 68% de la inversión de todo el año (280 millones).

Buena muestra de la importancia que estas partidas suponen en el conjunto del presupuesto es que la suma de los intereses de la deuda (119 millones) y el peaje en sombra (73,5) suponen más que todo el gasto destinado a la cartera de servicios sociales (180 millones). Equivale así mismo a tres veces la financiación de la UPNA (51,1 millones), es más que la aportación anual a todos los ayuntamientos (166,4 millones) y equivale a 100 veces la subvención que reciben las federaciones deportivas (1,6 millones).

Tanto el peaje en sombra como el endeudamiento han sido dos herramientas básicas de la política presupuestaria del Gobierno de Navarra durante estos últimos años. La apuesta por las grandes infraestructuras y costosos proyectos llevó a buscar fórmulas de financiación extraordinarias que facilitaran la liquidez, pero que hoy suponen, solo en intereses y canon (no se incluyen el coste de mantenimiento y funcionamiento), un gasto fijo estructural de 530.000 euros al día.

Aunque respecto al pasado año se reduce sensiblemente el coste de los intereses de la deuda, en 2015 volverá a crecer el peaje en sombra. Una forma de financiar grandes infraestructuras de forma rápida y barata, ya que permite delegar en el sector privado el coste de construcción a cambio de un canon anual por el uso público. Así ha ocurrido con la Autovía del Camino (42 millones de canon en 2015), una parte de la Autovía del Pirineo (16,4) y varias fases del Canal de Navarra (15).

Se trata sin embargo de una fórmula polémica, puesto que multiplica el precio final de la infraestructura. El caso más claro es el de la vía que une Pamplona con Logroño, construida en tiempo récord e inaugurada antes de las elecciones de 2007, y que está costando más de lo inicialmente previsto. Cuando finalice 2015, Navarra habrá pagado ya vía canon 341 millones. Teniendo en cuenta que la obra costó 390 millones, en nueve años la infraestructura estará financiada ya en un 87%. Sin embargo, el Ejecutivo foral deberá seguir abonando el canon hasta 2032. Para entonces, según cálculos de la Cámara de Comptos, Navarra habrá pagado 1.157 millones a la empresa concesionaria, un fondo de inversión gestionado por el Deutsche Bank, que hace cuatro años se hizo con el 80% de la sociedad por 413 millones de euros.

Peaje y deuda en 2015: 192,4

Los intereses de la deuda y del peaje en sombra suponen el 5,6% del presupuesto, y equivalen al 68,% de los gastos no ordinarios.

Por partidas

Intereses deuda 89.810.000

Intereses de préstamos 29.114.850

TOTAL INTERESES 118.924.850

Canon A-12 42.085.371

Canon A-21 16.400.000

Canon Canal 14.690.000

Canon Canal (1ª Fase) 365.457

TOTAL PEAJE 73.540.828

Noticias de Navarra.com 26/10/2014

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