sábado, 18 de octubre de 2014

Fomento incluye a la AP-1 en el mapa de ‘peajes blandos’ para 2015


El Ministerio de Fomento incluirá la AP-1 Burgos - Armiñón en el mapa de autopistas que pueden acceder a bonificaciones de hasta un 50% por el establecimiento de ‘peajes blandos’ tanto para vehículos pesados y todo tipo de turismos y por la reducción de tarifas en las denominadas ‘horas valle’.

Para ello se ha creado en los Presupuestos Generales de 2015 una nueva partida que desarrolla el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, aprobado el pasado 6 de junio, y que en estos momentos está en estudio en la Comisión de Fomento del Senado.

El nuevo fondo es consecuencia de este plan aprobado en junio, que en uno de sus apartados, ‘Funcionamiento competitivo de los mercados, mejora de las infraestructuras básicas y el transporte’ -al que ha tenido acceso este periódico-, contempla la «adecuación de la tarificación de autopistas para abaratar las tarifas en horas valle». En base a este epígrafe, el Ministerio de Fomento en su presupuesto para 2015 contempla bonificaciones para peajes por importe de 43,1 millones de euros (un 54% más que en 2014) que se destinan a las autopistas que ya cuentan con convenios suscritos con las concesionarias y desglosa las necesidades para 2015 dando el total de la partida señalada (Autopista Vasco-Aragonesa, autopista León-Campomanes o Madrid -Toledo, entre otras).

A mayores se incluyen en esta partida, los 16 millones de euqros para las tres bonificaciones nuevas a las que podrá acceder la AP-1 Burgos -Armiñón, según confirmó este periódico con fuentes del área de Fomento, una vez que se delimite el mapa de autopistas en el que sí se incluirá la vía burgalesa, a tenor también de las declaraciones realizadas por el secretario general de Infraestructuras en la comisión de Fomento del Senado y de la intervención del senador por Burgos, Jaime Mateu, en donde incidía en que el Plan de Medidas y la creación de estos nuevos fondos tienen como objetivo «incidir en la estructura tarifaria de tal modo que con un bajo coste se pueda permitir la potenciación del uso de la capacidad excedentaria que tiene la red de autopistas de peaje».

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