viernes, 3 de octubre de 2014

La banca extranjera pone freno al rescate de las autopistas de peaje

Los bancos extranjeros se están convirtiendo en el principal obstáculo para poner en marcha el rescate de las autopistas de peaje en quiebra. Entidades como Royal Bank of Scotland, ING, Commerzbank, Lloyds y HSBC estarían frenando el plan del Gobierno en busca de mejores condiciones financieras, según informa Reuters.

El principal escollo en las negociaciones para los bancos extranjeros es la propuesta del Gobierno de aceptar una quita del 50 por ciento en los préstamos concedidos a las sociedades concesionarias que se declararon en suspensión de pagos por la falta de tráfico de vehículos. Las concesionarias de las autopistas en quiebra acumulan deudas por unos 4.000 millones de euros, de las que un 40% corresponden a entidades extranjeras.

El Ejecutivo se reunió hace un mes con los bancos acreedores en busca de un acuerdo, pero Royal Bank of Scotland, ING, Commerzbank, Lloyds y HSBC rechazaron el plan, informa Reuters, que cita tres fuentes conocedoras del estado de las negocaciones. "No hemos aceptado las condiciones ofrecidas por el Gobierno español, en línea con muchos otros bancos extranjeros que están juntos en esto", dijo una fuente de uno de los bancos bajo condición de anonimato.

"Las negociaciones siguen. Los bancos extranjeros están presionando para tener mejores condiciones. Están apretando las clavijas a última hora para ver si pueden conseguir más", dijo otra fuente. Otros bancos acreedores serían Banco Espirito Santo, Societe Generale, Dexia, Deutsche Bank y Credit Agricole, entre otros.

Sin embargo, fuentes del mercado citadas por Reuters apuntan a que los bancos españoles, entre los que figurarían Santander, BBVA, Caixaban, Bankia, Sabadell y Popular, habrían aceptado mayoritariamente los términos del acuerdo que propone el Ministerio de Fomento.

Expansión.com 01/10/2014

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