viernes, 10 de octubre de 2014

El nuevo peaje francés se dirige prioritariamente a los camiones extranjeros

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, dijo hoy que la nueva tasa para los camiones que se va a experimentar en carreteras libres de peaje se centrará "prioritariamente" en los transportistas extranjeros.

Royal declaró a la prensa a la salida del Consejo de Ministros que el objetivo de ese dispositivo fiscal, que se va a experimentar durante tres meses antes de evaluar su aplicación, es "centrarse prioritariamente en los camiones extranjeros que utilizan nuestras infraestructuras sin pagar nada".

"Es algo que nadie contesta", añadió la ministra, antes de indicar que va a proponer a los transportistas franceses -que la semana pasada amenazaron con protestas contra ese sistema de peaje- la creación de un grupo de trabajo para hacer una evaluación conjunta del periodo de prueba.

A su juicio, ese grupo de trabajo de concertación "va a permitir calmar" los ánimos, en alusión a las advertencias de las empresas del sector de que organizarán movilizaciones, con bloqueos en puntos estratégicos como los pasos fronterizos.

La evaluación -argumentó- deberá establecer si el peaje "funciona, si es justo, si es equitativo, y sobre todo que no sea injusto" y perjudique a los camioneros franceses frente a los de fuera.

"Mi inquietud -precisó- es que los camiones franceses sean más fácilmente identificables (por los pórticos que se han instalado-, mientras los que vienen de fuera de nuestras fronteras escapen al dispositivo".

Royal había indicado al presentar el nuevo dispositivo en junio que afectaría "en un 80 %" a transportistas de otros países.

Este "peaje de tránsito de camiones" gravará el uso de 4.000 kilómetros de carreteras y el Gobierno francés espera recaudar con ello unos 500 millones de euros.

Se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por unas carreteras seleccionadas, sobre todo porque se utilizan para el transporte internacional de mercancías, y se prevé aplicar una tarifa media de 0,13 céntimos de euro por kilómetro.

ABC.es 08/10/2014

2 comentarios:

  1. Va a ser complicada la puesta en marcha, esto es lo que decía el Ministerio el día 9, un día después de la publicación de lo anterior.

    Para los que no leen en francés, y en resumen,
    1.) suspende sine die el dispositivo de la ecotasa
    2.) crea un grupo de trabajo con representacion de todas las partes interesadas
    3.) intensifica la búsqueda de soluciones

    texto del comunicado del Ministerio

    Ségolène Royal et Alain Vidalies,

    - après avoir échangé avec les responsables des fédérations professionnelles de transport routier,

    - prennent acte :

    1) des difficultés de mise en œuvre de l'écotaxe, y compris dans la phase d'expérimentation ;

    2) de la nécessité de clarifier les sources de financement de l'usage des infrastructures pour aboutir à un système clair et juste ;

    3) de la volonté des professionnels du transport de participer à des solutions de financement équitables et pérennes.


    - Ils décident de :

    1) suspendre sine die le dispositif de l'écotaxe,

    2) créer un groupe de travail de co-construction d'une solution qui se mettra en place, la semaine prochaine, avec toutes les parties prenantes ;

    3) intensifier la recherche de solutions sur la situation économique et sociale globale du secteur, notamment le chantier de la compétitivité, pour permettre au transport routier français de préserver ses entreprises et ses emplois.

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    1. ¡Muchas Gracias! Acabamos de hacernos eco de la noticia: http://noalarm1.blogspot.com.es/2014/10/el-gobierno-frances-suspende-la-ecotasa.html
      Y gracias por la traducción del comunicado.

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