sábado, 4 de octubre de 2014

AVE a Cádiz, autopista a Portugal o lanzadera a Barajas, obras que vienen


Fomento, el Ministerio de gasto por excelencia, es el principal beneficiado de la recuperación de la inversión prevista en los Presupuestos para el próximo año. Con el aumento de los recursos, incremento que llega más del lado de las empresas públicas que caen bajo su paraguas, el departamento ha anunciado un ambicioso programa de actuaciones. De ellas, según ha anunciado la responsable del Ministerio, Ana Pastor, se prevé acabar varias obras singulares como la línea de AVE entre Sevilla y Cádiz, el eje ferroviario Atlántico, el acceso por autopista a Portugal desde Ciudad Rodrigo o, en Madrid, la puesta en marcha de una lanzadera entre la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas.

Según las cuentas que ha presentado este martes Pastor, las inversiones de Fomento aumentarán un 6,6% hasta los 9.570 millones de la mano de las empresas públicas que dependen del departamento (AENA, Adify SEITTSA, entre otras) o las políticas de vivienda. La cifra también incluye las transferencias y las bonificaciones al transporte de los residentes en las islas, aunque este apartado no se parezca una inversión productiva como tal. Si en lugar de tener en cuenta la vivienda se computan las actuaciones del Ministerio de Agricultura, que también aumenta sus recursos en 2015 para mejorar la red hídrica, y se restan las subvenciones, la inversión en infraestructuras se sitúa en 9.469 millones, un 8,8% más.

La inversión en AVE dispondrá en su conjunto de 3.561 millones. La partida supone un aumento del 69% con respecto a lo presupuestado para este año, lo que la sitúa como la mayor de una legislatura en la que ya se han gastado 10.000 millones en este tipo de transporte. Adif confía en poner en marcha en 2015 1.000 kilómetros de vía y que la Alta Velocidad llegará a Zamora y Ourense, a Burgos, a Palencia, León o Murcia.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha en 2015, que es año electoral, la ministra ha destacado la licitación completa del corredor ferroviario del mediterráneo con un desembolso previsto de 1.359 millones entre adaptación de la vía y estudios. En el norte de la Península, invertirá otros 133 millones para cerrar el eje atlántico, "que está a punto de acabarse", ha añadido Pastor. Las infraestructuras que tardarán aún un tiempo son el AVE a Galicia, al que Fomento destina unos 890 millones para unir Olmedo con Ourense y Vigo, y el de Asturias. Este último, aunque contará con una inversión de 536 millones, no tendrá los recursos suficientes para concluir la complicada variante a Pajares. Y eso que se lleva el 60% de los fondos.

Otra de las infraestructuras más esperadas es la conexión al País Vasco. Para unir la comunidad con el resto de la meseta, el Ministerio invertirá 360 millones en el tramo entre Valladolid y Burgos. La Y Vasca entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián contará con una inversión de 222 millones, a lo que Pastor suma los 340 millones del presupuesto autonómico que se restarán del cupo con cargo a las arcas del Estado. Más modestas serán las actuaciones para acabar la línea entre Sevilla y Cádiz, ya que está muy avanzada, y más trabajos para unir Extremadura con Portugal tras la caída en desgracia del AVE a Lisboa. La primera cuenta con 19 millones y, la segunda, con 205 millones.

En la red convencional y a la espera de que se ponga en marcha el AVE entre Chamartín y Barajas, la ministra ha anunciado un tren lanzadera sin paradas desde Atocha, lo que implicará derribar "varios obstáctulos" en la estación de tren. El objetivo es que los usuarios de la alta velocidad puedan conectar rápidamente con el aeropuerto.

La inversión prevista en carreteras entre Fomento y la sociedad pública Seittsa asciende a 2.091 millones, cifra que aumenta a 2.194 con las transferencias de capital a las comunidades para estas actuaciones. Por proyectos, la ministra destacó que faltan apenas unos siete kilómetros para acabar la autopista entre Fuentes de Oñoro, en Salamanca, y la frontera con Portugal.

También hizo hincapié en que se reformará la carretera del Jerte, cuyo estado no corresponde con "una de las más carreteras más bonitas" de la red; o que se pondrá en marcha la circunvalación de Pontevedra, una capital de provincia de España que carece de este tipo de infraestructura. En Madrid, se va a remodelar la conexión entre la M40 y la A-6.

En cuanto a las infraestructuras portuarias, el Ente Público Puertos del Estado tiene previsto invertir 863 millones. Por último, las actuaciones del grupo Enaire, que incluye AENA S.A, alcanzan los 526,99 millones de euros. 

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