jueves, 19 de diciembre de 2013

Portugal dispara hasta los 26,7 millones su recaudación de peajes en la autovía a Oporto

Los peajes instalados por Portugal en sus autovías confirman su capacidad recaudatoria. Entre enero y noviembre la empresa Estradas de Portugal (EP) ingresó 26,7 millones de euros gracias a sus polémicos pórticos de telepeaje en la autovía que enlaza Galicia con Oporto y por la que circulan, a diario, cientos de conductores vigueses. La suma es un 18% superior a la de 2012. Ese incremento hace de la A-28 la autovía de Portugal que más incrementó su facturación en 2013.

Según avanzó ayer la agencia Lusa, en 2013 el conjunto de las autovías de peaje -la EP tiene 11 concesiones distribuidas por el país-, las conocidas como ex-Scut, reportaron a Estradas 188 millones de euros, una cantidad casi un 15% superior a la cosechada durante el mismo período de 2012. El vial que aportó una mayor caja fue el de la A-25, en la zona del Aveiro y Guarda, que generaron una minuta de 38,8 millones. En segundo lugar está la de Costa de Prata, con 29,2.

Si a las ex-Scut se suma todos los peajes cobrados por EP, la recaudación lograda por la entidad asciende a 267,3 millones de euros -42,7 millones más que en 2012-. Fuentes de Estradas reconocen que los datos registrados arrojan un "buen comportamiento" y lo justifican, "principalmente, por una mayor eficacia en el cobro" de los telepeajes.

Desde su implantación en las primeras autovías lusas -en octubre de 2010- una de las grandes quejas que recibió el sistema de telepeaje es que dificultada el pago a los extranjeros. Faltaba información y, para efectuar el ingreso, era necesario hacerse con costosos dispositivos. Las quejas por esa razón se sucedieron y sumaron a las que alertaban de que los peajes amenazaban la cohesión y la economía de la Eurorregión norteña.

En los últimos meses Portugal ha mejorado sin embargo la información para no residentes, habilitado nuevas formas de pago -más sencillas y asequibles- e incluso, gracias a la colaboración con el Ministerio de Fomento, compatibilizado en el norte los sistemas de pago de Vía T y Vía Verde. Fruto de ese esfuerzo EP considera que "se ha disminuido el fraude". En la A-28 el fraude asciende al 10%. En total, en el primer semestre de 2013, EP estima que dejó de cobrar en toda su red 12 millones.

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