jueves, 26 de diciembre de 2013

El transporte y los peajes

Cuando empiezan a evidenciarse las primeras señales macroeconómicas que avanzan una salida aunque muy lenta y amenazada de la crisis, la denominada «euroviñeta» enciende las luces de alarma sobre un sector, el del transporte por carretera, que resulta clave para la competitividad de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana en particular, y de España, en general. 

Las tasas por utilizar las autovías o autopistas libres de peaje ya se aplican en países como Portugal, República Checa, Austria y Alemania. En breve se implantarán en Francia y, probablemente, en España en 2015, tras la presión de Bruselas al Gobierno de Mariano Rajoy para que ponga en marcha gravámenes ambientales. 

La aplicación de estas tasas, según las proyecciones realizadas por las patronales del transporte, podrían suponer un coste añadido de alrededor de 12.000 euros anuales por camión. 

Una auténtica espada de Damocles que amenaza a un sector que atraviesa ya una fuerte crisis como consecuencia de la caída del consumo de bienes y los recortes de la producción, a la que se han sumado también las continuas subidas de los precios de los carburantes. 

Y lo que es peor, las consecuencias no se quedarían únicamente en los transportistas, ya que el incremento de los costes se trasladaría inmediatamente al tejido empresarial agroalimentario y del metal valenciano, que con la buena marcha de sus exportaciones está haciendo de sostén para la deteriorada economía de la Comunitat. 

Unas empresas que, de momento, ni siquiera cuentan con medios alternativos  como el eje ferroviario mediterráneo para llevar sus mercancías a Europa y que están soportando unos sobrecostes de financiación muy superiores a los de sus competidores del Viejo Continente. 

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el 44 % de todas las mercancías que se mueven en Europa lo hacen por carretera. Y la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor volumen de negocio del sector en España.

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