lunes, 30 de diciembre de 2013

Las autopistas de peaje hasta Madrid están entre las más caras de todo el país

La autopista del Huerna y la de Adanero, situadas ambas entre Asturias y Madrid, están entre las tres concesionarias con las tarifas más altas por kilómetro recorrido, según el informe que acaba de editar el Ministerio de Fomento sobre el sector. El estudio analiza los peajes del pasado ejercicio, cruzando los tíquets máximos y mínimos en función de cada tipo de vehículo.

Así resulta que Aucalsa, concesionaria de la AP-66, cobra a motos, coches y furgonetas un mínimo de 0,1267 euros por kilómetro recorrido. Solo Iberpistas en la AP-6 Villalba-Villacastín supera la marca, con un mínimo de 0,1273. Si en la lista se incluyen a las vías de pago de menos de 10 kilómetros de longitud, habría que otorgar el primer puesto a la M-12, el eje entre la capital madrileña y el aeropuerto, con 1,8 euros por cada uno de sus 1.000 metros.

La tarifa mínima del Huerna cuadriplica a la que registran el resto de concesionarias, cuyo precio más reducido está en los 0,0293 euros por kilómetro. Si la política tarifaria de Aucalsa estuviera dentro de este promedio del sector, circular por la autopista asturleonesa tendría un tíquet mínimo de 2,27 euros.

En la categoría de furgones, camiones y buses, ocurre igual. El eje del aeropuerto tiene la tarifa mínima más alta por kilómetro (2,3 euros), seguido del Huerna (0,2294) y Adanero (0,2288). Las concesionarias a las que recurren los conductores asturianos en su viaje a Madrid tienen así precios mínimos para los vehículos pesados de categoría I que quintuplican al promedio del sector, que está en los 0,0420 euros por kilómetro.

Con la última tarifa, la reservada a camiones y buses, sucede lo mismo. La tarifa mínima más cotizada es la de la autopista del aeropuerto madrileño (2,3 euros por kilómetro), seguida del Huerna (0,2938) y el túnel de Adanero (0,2540). El promedio del sector es para esta categoría de 0,0672 euros por kilómetro.

El estudio señala que la AP-66 recibe casi la mitad de clientes que el resto de concesionarias. También que la autopista de alta montaña es de las que más exige a sus gestores; Aucalsa invirtió el año pasado 89.610 euros en mantenimiento por kilómetro de vía, casi el doble que el resto del sector. El dato se explica por los 2,1 millones dedicados a la vialidad invernal, el mayor desembolso en la categoría. Aucalsa ejecuta así el 28% de toda la inversión que hace el sector en vialidad invernal.

Por otra parte ayer comenzó la segunda fase de la Operación Salida, sin incidencias de consideración en Asturias. Las únicas vías cerradas al tráfico siguen siendo el Puerto de la Cubilla (LN-8) y la LLN-4 entre Buelna y Llanes.

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