domingo, 22 de diciembre de 2013

El 'guiño' de Fomento a Aragón no llegará a Ávila


El pasado viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaba, tras autorización del Consejo de Ministros del 22 de noviembre, sendas adendas a los convenios que aplican descuentos en los peajes aragoneses de los tramos entre Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2 y entre Zaragoza y Gallur de la AP-68 dirigidas a la aplicación de descuentos a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Pina, que ya son libres de peaje. Así las cosas, esta medida, que entraba en vigor este lunes tras su publicación en el BOE, supone un descuento adicional del 25 por ciento al acordado en su día entre Acesa (perteneciente al grupo Abertis) y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, así como el mismo descuento adicional al acordado entre Avasa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que circulen entre los enlaces de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68.

Estas medidas se suman a las ya acordadas en enero de 2013 cuando el Ministerio de Fomento autorizó la suscripción de acuerdos del Gobierno de Aragón con Avasa y Acesa para ampliar las medidas contempladas en los convenios suscritos en 2009 mediante las que se redujo el 50 por ciento del peaje de los movimientos internos para vehículos pesados entre Zaragoza y Gallur (AP-68) y entre Alfajarín y Fraga (AP-2), además de la gratuidad para los movimientos de este tipo de vehículos entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro de la AP-2 y la exención de peaje en el tramo de vuelta para los vehículos ligeros que realizan trayectos de ida y vuelta en el mismo día dentro de los tramos anteriormente citados, siempre que dispongan de sistema de pago dinámico o telepeaje.
Lo ocurrido en Aragón, que ya en su día fue puesto como ejemplo de lo que debería suceder en las vías de peaje de Ávila por ciertos sectores de la sociedad abulense, no es una excepción, ya que también en abril de 2009 el Ministerio de Fomento eliminaba dos peajes de las autopistas Barcelona-Tarragona (AP-7).

Lo ocurrido en Aragón y en Cataluña invita a soñar y a pensar que Fomento podría atender a las peticiones de prácticamente el conjunto de la sociedad abulense aplicando medidas como estas a las vías de peaje que comunican Ávila con Madrid, tanto la AP-51 (Ávila-Villacastín) como la AP-6 (Villalba-Adanero). Sin embargo esto no será así. Al menos eso aseguran desde el Ministerio de Fomento, donde apuntan que medidas como las adoptadas en Aragón «no se contemplan» para las vías abulenses, al menos de momento. Así las cosas, los conductores abulenses tendrán que seguir pagando por circular por la AP-6 y AP-51 vías que, cabe recordar, desde la pasada primavera ofrecen un sistema de descuentos, mucho menos ventajosos que los puestos en marcha en el caso de Aragón, para los conductores que realicen más de 20 viajes al mes por estos tramos.

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