martes, 10 de diciembre de 2013

La N-340 y la A-3, las peores carreteras espanolas para los conductores de camión y autocar

Los conductores profesionales (de camión, autocar y autobús) afirman que la N-340 (Carretera del Mediterráneo) y la A-3 (Autovía del Este) son las peores carreteras de España, mientras que la AP-7 (Autopista del Mediterráneo) y la A-6 (Autovía del Noroeste) están considerada como las mejores vías españolas, tanto desde la perspectiva de su estado de conservación como desde la óptica de sus niveles de seguridad.

Así se desprende de un sondeo realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) a conductores profesionales que recorren entre 60.000 y 100.000 kilómetros al año al volante de vehículos de gran tonelaje.

El estudio señala que los conductores profesionales suspenden el estado en que se encuentran actualmente las infraestructuras viarias, con una puntuación de 4,5 sobre 10.

Las peores carreteras de España, según estos profesionales, son la N-340, la más larga de las carreteras españolas, que une Cádiz con Barcelona atravesando la costa del Mediterráneo a lo largo de 1.248 kilómetros, y la A-3, una de las seis autovías radiales y que une Madrid con Valencia.

El 65% de los conductores asegura haber tenido alguna vez un problema de seguridad vial provocado por el mal estado de la carretera y el 88% sostiene que una vía deteriorada influye significativamente en la aparición de fatiga.

A todo ello se suma el incremento de los costes de mantenimiento y reparación de los vehículos. Para el 86% de los encuestados, una mala conservación viaria influye “bastante” en el aumento de esos costes y un porcentaje similar considera que esta situación sube “bastante” los consumos de combustible.

Por otro lado, la percepción negativa de los conductores profesionales respecto de la actual situación de las carreteras españolas se extiende también a la dotación de infraestructuras de transporte. Así, puntúan con un 4,8 a las estaciones de autobuses y con un 4,6 a las áreas de descanso. Peor parados salen los carriles-bus (3,9) y los aparcamientos disuasorios (3,5).

El Economista.es 04/12/2013

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