sábado, 28 de diciembre de 2013

Fomento sitúa a la AP-9 entre las autopistas más caras de España

La autopista del Atlántico es una de las tres más caras de España en función del precio de sus peajes por kilómetro. La conclusión es apuntada por el Ministerio de Fomento en su análisis anual del sector, en el que coloca a la AP-9 como la más cara para los transportes pesados, la segunda de mayor precio para vehículos ligeros y la tercera para los de categoría 2.

El dibujo que traza el departamento de Ana Pastor establece que la media estatal del peaje por kilómetro en su banda más alta llega a 0,174 euros para los vehículos ligeros mientras que en la autopista gallega ese barómetro se sitúa en 0,162. Pero la supuesta ventaja económica de la AP-9 se diluye al ser una de las escasas autopistas estatales que no ofrece a sus usuarios tarifas valle o llanas en función de la hora del día o la época del año. Contando con esas rebajas, el precio medio se sitúa en la red estatal en 0,035 euros por kilómetro, muy por debajo por tanto de la autopista Ferrol-Tui, que de media cobra 0,162. Autopistas como la AP-7 a su paso por Murcia llega a rebajar un 50 % sus peajes durante la madrugada, aunque la media ronda diferencias del 25 %. Hay viales que incluso ofrecen tres tarifas horarias o gratuidad por las noches. Solo la AP-46, que une Málaga con el alto de las Pedrizas, cuenta con un precio superior a la media de la AP-9 para turismos y vehículos ligeros, pero, según Fomento la autopista gallega es la más cara por kilómetro para camiones y transportes pesados. La subida del 1 de enero llevará el peaje para este sector a 88,30 euros ida y vuelta entre Ferrol y Tui.

El BNG presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley instando a Fomento a anular la subida de precios del día 1, que Audasa aplique a la AP-9 la misma política de descuentos y tarifas del resto de España y que se haga pública y gratuita la autopista a medio plazo.

Los peajes más caros:
  • Categoría 1. Motos, coches, furgonetas: El Ministerio de Fomento identifica a la AP-46 Málaga-Las Pedrizas como la más cara (0,174 euros/kilómetro), seguida de la AP-9 (0,162 €/km), y la R-4 Madrid-Ocaña (0,155).
  • Categoría 2. Furgones, camiones y buses: La AP-66 (León-Campomanes) es la de mayor precio por kilómetro (0,280). Le sigue la AP-6 Villalba-Adanero (0,277), y de nuevo la AP-9 gallega con un precio de 0,266 euros.
  • Categoría 3. Camiones y buses de 4 ejes: La AP-9 es en este caso la más cara de España (0,355 euros por kilómetro); le sigue en precio la AP-6 (0,307), y la tercera de mayor precio es la andaluza AP-46 (0,300).

No hay comentarios:

Publicar un comentario