martes, 19 de enero de 2016

¿Qué fue de ...? La autopista de peaje de Utiel a Valencia


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La noticia se hacía pública en Enero de 2009, hace ahora 7 años. El proyecto, tal como nació, murió, ya que diez meses después se iniciaba la ampliación del tercer carril de la A3, desde Chiva (por mucho que el Ministerio de Fomento se empeñe en decir que es desde Buñol) hasta Valencia, y que ha tenido de forma vergonzosa 6 años en obras unos míseros 30 kilómetros de autovía.

Pero echemos la vista atrás. En Enero de 2009 el entonces conseller de Infraestructuras Mario Flores presentaba a los medios de comunicación uno de los ejes estrella de su política, una autopista de peaje entre Valencia y Utiel, alternativa y en muchos tramos paralela a la autovía A3, de 72 kilómetros exclusiva para el tráfico de turismos. Entonces se anunciaba como fecha de su puesta en marcha el año 2015.

El presupuesto, de 450 millones de euros y las escasas opciones de hacerla rentable no despertaron el interés de ningún constructor de grandes infraestructuras, a pesar de que la estimación era de 4.144 vehículos ligeros al día y cuyo peaje tendría un coste de 8,6 euros por todo el tramo.

"La nueva autopista supondrá un ahorro diario de 2.000 horas de desplazamientos, de 5.200 litros de combustible y de 12 toneladas de emisiones de CO2, y de más de 10,7 millones de euros al año", aseguraba un entonces orgulloso conseller Flores.

Los responsables de infraestructuras aseguraban entonces que la nueva autopista se debería construir en dos fases: primero el tramo entre la CV-50, entre Chiva y Cheste, y Valencia que absorbería el mayor número de vehículos y sería la más económica, con dos variantes para entrar a Valencia por L'Horta Nord y otra por L'Horta Sud. Y después el resto hasta Utiel, que se valoraba podría entrar en funcionamiento en 2017.

El proyecto de Mario Flores tuvo poco recorrido, apenas dos años, y siempre sobre el sufrido papel. La salida de la conselleria de Infraestructuras de Flores en 2011 acabó con el proyecto. En el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de marzo de ese año 2011, se justificaba el no sacar a concurso la redacción del proyecto a las limitaciones presupuestarias existentes y se renunciaba al proyecto de forma oficial.

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