lunes, 11 de enero de 2016

La AP-9 sigue al alza con 316.000 usuarios más en diez meses

La AP-9 acumula por primera vez desde el estallido de la crisis en el 2008 catorce meses de crecimiento ininterrumpido en su número de usuarios. El termómetro económico en el que se ha convertido la principal vía de comunicación de Galicia dejó de caer en intensidad de tráfico desde septiembre del año pasado tras seis años seguidos de pérdida de usuarios, que tuvieron en el 2012 su pico más agudo con una bajada de casi el 12 % respecto al ya mal ejercicio anterior.

Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento respecto a laautopista gallega en los diez primeros meses del 2015 refleja esecambio de tendencia con el paso de 316.980 vehículos más que de enero a octubre del año anterior, lo que supone un crecimiento en dicho plazo del 4,96 %. En los 304 primeros días del año circularon por la autopista 6.706.786 vehículos, cifra que pese a suponer la vuelta a la senda del crecimiento queda aún lejos de los 8,3 millones de usuarios en el mismo plazo del 2007, el mejor ejercicio en la historia de la AP-9, en el que Audasa llegó a ingresar 154,3 millones de euros por el cobro de peajes. En el último balance presentado, el de la primera mitad del 2015, las cabinas de la autopista ingresaron 62,2 millones de euros, en un ejercicio en el que permanecieron congeladas las tarifas, como en la práctica sucederá en el 2016 al concentrarse la bajada anunciada del 0,6 % en un descenso de cinco céntimos en seis subtramos y de igual importe para todo el recorrido a lo largo del vial entre Ferrol y Tui.

La intensidad media de vehículos diaria en la AP-9 fue en los primeros diez meses de 22.061 unidades, 1.042 más que en el año anterior, al tiempo que en octubre el uso medio diario fue de 21.808 vehículos, convirtiéndose en el mejor octubre desde el 2010.

Pese a estar todavía en vigor hace dos meses la bonificación de entre el 35 y 50 % en el precio de los peajes a los camiones que transitasen entre Puxeiros (Mos) y Tui, el tráfico de transportes pesados por la AP-9 cayó nada menos que en seis puntos, mostrando prácticamente todos los meses peores índices de utilización que los vehículos ligeros.

Mejor evolución que la autopista del Atlántico, aunque con resultados mucho más bajos en usuarios y beneficios, está mostrando la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo, al encadenar 20 meses de crecimiento y solo uno de caída en los últimos 34. En los diez primeros meses han utilizado la segunda autopista estatal en Galicia 1,8 millones de vehículos, 120.187 más que en el 2014.

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