jueves, 14 de enero de 2016

El peaje en la autopista entre Sevilla y Cádiz terminará en 2019

Imagen de archivo del peaje de la AP-4 cuando fue eliminado en 2005 el tramo Jerez-Cádiz - PACO MARTÍN
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reiteró este jueves que no se prorrogará el peaje de la autopista AP-4Sevilla-Cádiz más allá del año 2019, fecha en la que acaba el contrato del Gobierno español con la concesionaria Abertis.

Sanz respondía de nuevo a las insinuaciones de que el peaje se alargará en el tiempo como contrapartida a la concesionaria. El pasado septiembre Abertis reclamó al Gobierno una indemnización millonaria o medidas compensatorias por la merma de tráfico que ha sufrido en otra autopista bajo concesión como es la AP-7 de Castellón. La misma concesionaria de la autopista Sevilla-Cádiz cifró en un 8,43 por ciento la caída de tráfico en la vía andaluza en 2013, con un acumulado de 22,09 por ciento con respecto a 2010. Pero la tendencia cambió en 2014 cuando la autopista registró un aumento de tráfico del 2,69 por ciento, que se superó asimismo en el primer trimestre del pasado año, cuando la intensidad media diaria de vehículos subió un 8 por ciento con respecto al año anterior.

Esta recuperación del tráfico ha permitido incluso reducir la tarifa en 2016 en cinco céntimos para turismos y diez céntimos para vehículos pesados, algo que no ocurría desde al año 2002.

Antonio Sanz fue ayer tajante al asegurar que el Gobierno no se plantea la prórroga del contrato con Abertis, por lo que el peaje de la AP-4 finalizará endiciembre de 2019.

Entretanto, avanzan las obras para el desdoble de la N-IV en el peligroso tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios, por lo que, según Sanz, dentro de tres años habrá autopista liberada y una alternativa desdoblada del referido tramo de la N-IV.

El peaje de la autopista se aprobó en un decreto franquista de 1969 por 24 años, hasta 1993. En 1977 el Gobierno de UCD incrementó el plazo de concesión hasta 1999. Posteriormente el Gobierno socialista hizo lo propio en 1986, ampliando el contrato hasta 2006. En 1997 fue un Gobierno del PP el que aumentó la prórroga en 13 años para darle la actual vigencia hasta 2019. En mayo de 2005 se liberó por la Junta de Andalucía el tramo Jerez-Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario