sábado, 16 de enero de 2016

La plataforma contra el peaje de la AP-8 pide apoyo a los municipios de toda Bizkaia




Las peticiones para eliminar el peaje de la AP-8 no paran de crecer. En apenas dos semanas y media lo que empezó como una protesta enfurecida contra la subida del 3,5% anunciada para 2016 en el tramo de la autopista que une Usansolo y Ermua, lleva reunidas más de 11.340 firmas. Un malestar que la plataforma creada para tal fin quiere trasladar a todos los ayuntamientos de Bizkaia para recabar su apoyo, y no solo a los del Duranguesado como se decidió en un principio en asamblea.

A partir de la semana que viene presentarán en todos los consistorios vizcaínos una moción en la que animan a las corporaciones a instar a las Juntas Generales de Bizkaia a que derogue «por discriminatoria» la norma foral que obliga al pago de la AP-8. Medio centenar de personas llegadas de diversos puntos de Euskadi se reunieron la noche del martes en Pinondo Etxea de Durango para avanzar en las próximas medidas a adoptar.

«Somos conscientes de que será una lucha a medio y largo plazo pero no podemos perder este empuje y la llama encendida de la gente ante esta injusticia», apuntó Juan Carlos Poderoso, uno de los fundadores de la plataforma. Sobre la mesa, de momento, dos iniciativas. Además de la moción, promover la recogida de firmas en papel en las fiestas de San Antonio de Berriz y de Urkiola.

La asistencia de vecinos de Ermua, Amorebieta, Getxo o Mungia, así como también de Vitoria o Eibar a la reunión, «demuestra que se trata de algo que afecta a todos los vascos y no solo a la comarca del Duranguesado». No obstante, se acordó solicitar el apoyo institucional solo en localidades vizcaínas dado que es la Diputación de este territorio la única que tiene potestad para cambiar la norma foral por la cual se paga en el tramo entre Usansolo y Ermua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario