sábado, 30 de enero de 2016

Las retenciones siguen haciendo de la AP-9 la autopista con más reclamaciones, pese a bajar las quejas un 10 %

La autopista del Atlántico se ha convertido por segundo año consecutivo en la concesión vial que mayor número de reclamaciones generó en un año, según el informe anual sobre el sector de autopistas que acaba de presentar el Ministerio de Fomento.

La autopista AP-9 sumó 254 quejas en el 2014, el último año analizado, un 9,9 % menos que las registradas en el ejercicio anterior. Aunque la principal autopista gallega despunta por el número de reclamaciones respecto a las demás existentes en España, el índice de quejas por cada 100 millones de vehículos que transitan por kilómetro es de 15, algo más del doble de la media estatal, pero ocupa el décimo puesto en el ránking de las concesiones, en el que se sitúan por delante las dos autopistas autonómicas gallegas.

Las retenciones de tráfico siguen siendo el principal motivo de las reclamaciones de los usuarios, seguidos de problemas surgidos en el uso de tarjetas de crédito a la hora de pagar, el sistema de peajes y la conservación del vial.

El estudio del Ministerio de Fomento apunta que 877.460 usuarios utilizan al año los tramos gratuitos de la AP-9 del total de 7,5 millones de vehículos que la transitan, mientras que en la autopista Santiago-Dozón son 354.780 los que no pagan de los dos millones que usan la AP-53.

La autopista AP-9, que gestiona en régimen de concesión la empresa Audasa, es según Fomento la tercera con más intensidad media de tráfico, absorbiendo el 7,9 % de los usuarios de todos los viales de pago estatales y autonómicos. Por precio de peaje por kilómetro, el vial Ferrol-Tui ocupa el puesto 14 de las 21 concesiones estatales, con 0,1057 euros, mientras que la AP-53 se sitúa en 0,1051.

En número de accidentes es la décima concesión de España, aunque por cada cien millones de vehículos la que mayor siniestralidad presenta en Galicia es la autonómica A Coruña-Carballo (con un índice de 11,5), seguida de la Vigo-Baiona (7,09), la AP-9 (3,49) y Santiago-Alto de Santo Domingo (1,72).

No hay comentarios:

Publicar un comentario