martes, 26 de enero de 2016

Aumenta el tráfico de las autopistas madrileñas en riesgo de quiebra

autopista radial R3
Autopista Radial R3 (Foto: Javier Prieto Herrero)

De las 6 autopistas madrileñas que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, 5 han registrado un aumento en el volumen medio de usuarios que circulan diariaente por ellas, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento (cierre de noviembre de 2015)

En la actualidad hay un total de ocho autopistas en riesgo de quiebra, seis de ellas en Madrid. Todas han experimentado una tendencia positiva del tráfico excepto una. La de Madrid-Toledo registró un descenso bastante pronunicado (de un 9,7 por ciento), concluyéndose que apenas circulan por ella unos 780 vehículos al día. Una segunda vía -de fuera de Madrid- registró datos negativos, con un descenso leve del 1 por ciento: la que une Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete). Con unos 2.911 usuarios de media diaria casi cuadruplica, sin embargo, el tráfico de la autopista madrileña.

El resto de las autopistas madrileñas concluyeron el año con importantes crecimientos de tráfico, entre ellaslas cuatro radiales, que suman una deuda de 1.660 millones de euros. Sobresale el incremento del 12,5 por ciento contabilizado por la radial R-3 Madrid-Arganda, seguido del 9,7 por ciento de la R-5 Madrid-Navalcarnero, el 7,3 por ciento de la R-4 Madrid-Ocaña un 7,34% y el 6 por ciento de la R-2 Madrid-Guadalajara.

El Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, incrementó también considerablemente el volumen de coches en un 6,1 por ciento, con unos 19.600 conductores al día, lo que la sitúa como la de mayor tráfico de todas las autopistas en concurso.

En general, la red de autopistas de peaje en España incrementó su tráfico alrededor de un 6 por ciento durante el pasado año, que cerró con una media de unos 17.500 usuarios diarios, el volumen más alto de los últimos cinco ejercicios, desde 2011. Las vías de pago encadenan así su segundo ejercicio de crecimiento -tras el del 2,6 por ciento de 2014- con el que rompieron con un periodo de siete años consecutivos de caídas.

Los expertos consideran que la bajada del precio de los peajes del 0,6 por ciento que entró en vigor al inicio del 2016 podría contribuir a consolidar esta tendencia a lo largo del años. En el caso de la radiales madrileñas, sin embargo, el precio del peaje aumentó. Aún así, apuntan como principales impulsores de la recuperación del sectorfactores como el descenso del precio de la gasolina, el buen tiempo o la recuperación de la economía.

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