viernes, 5 de junio de 2015

Mínimo aumento del tráfico en la autopista Ocaña-La Roda durante los primeros meses del 2015

El tráfico en las autopistas de peaje ha arrancado 2015 con 14.041 vehículos diarios de media en el primer trimestre, dato que arroja un aumento del 6,8 % sobre el mismo periodo de 2014 y que suma ya 12 meses consecutivos de subida, si bien el tráfico en la AP-41 Madrid-Toledo ha caído un 36,6 %.

Con esta subida, la caída del tráfico medio diario que registran las autopistas de peaje con respecto a los máximos que se registraban en 2007 se ha moderado al 30,6 por ciento, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis, según datos publicados por el Ministerio de Fomento.

De hecho, el tráfico contabilizado durante los tres primeros meses del año en estas vías es el mayor que se registra desde 2012, cuando la media era de 14.483 vehículos diarios entre enero y marzo.

Este nuevo crecimiento se produce después de que el tráfico en las autopistas estatales de peaje cerrase 2014 con un aumento del 2,39 %, la primera alza que registraba este indicador desde hacía ocho años, aunque suponía un descenso del 31,5 % desde los máximos que alcanzó en 2006.

Junto al incremento total del tráfico, también se ha observado hasta febrero un repunte del 9,8 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, encadenando ya 21 meses consecutivos de aumentos.

De hecho, el tráfico de vehículos pesados en enero de este año representa la cifra más alta que registra este indicador en el primer mes de un ejercicio desde comienzos de 2010, en febrero se trata del mayor tráfico desde el mismo mes de 2011 y en marzo del mayor número de vehículos desde marzo de 2012.

Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística, la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50 % al pasar de 1.724 kilómetros a 2.550.

Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, cuatro de ellas tuvieron crecimientos en el tráfico.

Entre las que presentaron caídas de los tráficos destaca, fundamentalmente, la AP-41 entre Madrid y Toledo con una caída del 36,6 %.

El tráfico creció un 13,7 % en la R-3; el 9,3 % en la R-4; el 7 % en el Eje Aeropuerto; el 6 % en la Ocaña-La Roda; el 5 % en la Cartagena-Vera; el 3,9 % en la R-5 y el 0,8 % en la R-2.

Actualmente, las negociaciones que mantiene el Gobierno con los bancos acreedores se centran en elevar el tipo de interés que se devengará una vez aplicada una quita del 50 % a la deuda total hasta hacerlo similar al que paga el Tesoro.

La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones.

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