miércoles, 10 de junio de 2015

Exigen a Fomento que libre de tráfico pesado la N-I, como prometió en enero

Por la Nacional circulan a diario más camiones que vehículos ligeros.
 Jesús J. Matías
Los integrantes de la Plataforma de la N-I ven cómo llega el verano y al mismo tiempo el consiguiente aumento del tráfico en la carretera. Y pensaban que para el inicio de la época estival el Ministerio de Fomento ya habría cumplido con su promesa de obligar a los camiones a circular por la autopista hasta noviembre de 2018, cuando está prevista su liberalización. No ha sido así. El senador y portavoz ‘popular’ en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, Jaime Mateu, anunció a finales de enero que en el segundo semestre de este año quedaría vetado el tráfico pesado en la Nacional. A cambio, el Estado bonificaría un 50% del peaje a los transportistas.

Es cierto que no se ha cumplido el plazo, pero el colectivo cree que la «iniciativa está parada» ante las dificultades que han puesto a la idea no solo las empresas de transporte de mercancías sino también áreas de servicio y ayuntamientos situados al lado de la carretera.

Rafael Solaguren, portavoz de la plataforma, estima que si para el segundo semestre del año «hay que liberar la N-I de camiones ya se tendrían que estar dando los pasos en esa dirección, y no se están dando», indica. Va a pasar el verano de 2015, «en época estival siempre el riesgo de accidente con camión es más elevado, y las cosas van a continuar igual», lamenta. «Y ya solo quedarán tres veranos más, los de 2016, 2017 y 2018 para tomar medidas», afirma.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan tres partidas para reducir el peaje de las autopistas mediante bonificaciones articuladas en virtud del Plan de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que aprobó el Consejo de Ministros en junio de 2014. En virtud del mismo Fomento pretende bonificar o reducir peajes en distintos puntos de España con una partida total de 16 millones de euros y a través de tres fórmulas. La primera, reducir peajes para potenciar el uso de las vías de alta capacidad por vehículos pesados. En segundo, por disminución del peaje «según estudios de nuevas necesidades». Y en tercero, para bonificar el precio «en horas valle», las de menor tránsito.

Sin embargo, el proyecto se ha topado con un importante escollo en estos meses, el de los transportistas, cuyo sector ha exigido que si la bonificación de la tarifa de la autopista no es completa la medida ha de ser totalmente voluntaria. La negociación no ha ido ni para delante ni para atrás en este tiempo. En este sentido, la plataforma echa de menos que «no se haya producido ningún avance» e instan a Fomento a «pronunciarse y anunciar si siguen adelante con sus planes o si por contra los abandonan». Solaguren espera que la cercanía de las elecciones anime al Gobierno a «aplicar las medidas».

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