lunes, 15 de junio de 2015

La Plataforma de la N-I no espera «un desvío masivo» de camiones a la AP-1

El número de camiones que circula por la Nacional
 creció un 14% el pasado año. Jesús J. Matías
«Mejor que nada». Con esta lacónica expresión resume Rafael Solaguren el sentir de los miembros de la Plataforma de la N-I tras conocer la noticia de que a partir del 1 de julio los camiones que circulan por la carretera podrán hacerlo por la AP-1 a mitad de precio y de forma voluntaria. El colectivo de vecinos de los pueblos que flanquean la Nacional alberga «dudas» de que «el desvío de tráfico pesado a la autopista vaya a ser masivo, porque el peaje no es totalmente gratuito». En todo caso, advierte de que «hay cinco meses -la experiencia piloto de Fomento dura hasta el 30 de noviembre- para analizar si la medida es o no eficaz».

En su opinión esta experiencia piloto «tan solo beneficia a las concesionarias de las autopistas, que van a ver cómo sus beneficios aumentan gracias al dinero que van a recibir del Estado (los contribuyentes), que bonifica la mitad de la tarifa», 9,46 euros por vehículo y trayecto (Rubena-Armiñón). Además, advierte de que el proyecto «no se ha aprobado pensando en el problema que sufre la N-I con los accidentes», como lo demuestra el hecho de que se aplique en otras cinco autopistas.

La plataforma esperará a ver «cómo evoluciona el tráfico en la Nacional», pero avisa de que será «difícil que tenga un gran seguimiento». ¿Por qué? Porque al «bonificar solo la mitad del precio los camioneros autónomos y las empresas, cuyos costes están muy ajustados para la obtención de beneficios, seguirán circulando por la vía convencional». Además, explica el mismo Solaguren, incluso pagando la mitad «no les compensa ir por la AP-1 porque el ahorro de tiempo circulando a 80 por hora es casi nulo». «El éxito estaría garantizado si el peaje fuera totalmente gratuito», agrega.

Y, ojo, porque el portavoz de la Plataforma avanza que la medida puede ser «incluso contraproducente». Si el tráfico de camiones disminuye -señala- «la densidad del tráfico será menor, habrá huecos para efectuar adelantamientos y puede que el riesgo de accidente se incremente».

En el tramo de autopista de la AP-1, entre Rubena y Armiñón, se podrán beneficiar de esta medida unos 475.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán diez minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-I.

Solaguren vuelve a exigir que empiecen los trámites para construir cuatro nuevos accesos en la AP-1 para cuando se liberalice en 2018. Deben habilitarse entradas y salidas en La Brújula (Monasterio de Rodilla), en Castil de Peones (para conectar con la carretera de Villafranca Montes de Oca), en Briviesca (para comunicar con el polígono) y en Cubo de Bureba (para unir la autopista con la N-232).

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