viernes, 19 de junio de 2015

Fenadismer estima que 1.400 camiones diarios pueden beneficiarse en Andalucía del plan de Fomento de desvío a autopistas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha estimado que unos 1.400 camiones diarios podrían beneficiarse en Andalucía del plan anunciado por el Ministerio de Fomento para que los grandes camiones dejen de circular por algunos tramos de las carreteras nacionales y realicen su recorrido por autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento del 50 por ciento en el precio del peaje. 

En el caso de Andalucía, el tramo afectado por dicho plan discurriría entre Dos Hermanas y Jerez en la AP-4, según han recordado a Europa Press fuentes de Fenadismer, quienes indican que entre Sevilla y Cádiz "circulan diariamente 1.400 camiones que podrían beneficiarse de esos descuentos si circularan por la autopista". 

Las fuentes han precisado que el paso de los camiones que ahora circulan por la N-IV a la autopista supondría incrementar el número de camiones que pasan por la AP-4 en un 220 por ciento; supondría aumentar en ese porcentaje el tráfico de camiones por la autopista si optan por dicho incentivo. No obstante, fuentes de Fenadismer lamentan que el Ministerio de Fomento "lo publicó el pasado martes de forma unilateral, cuando primero debería haberlo presentado a los diversos grupos de trabajo y a las organizaciones que lo componen". Por ello, ha mostrado su "sorpresa" por que "se haya hecho público a los medios antes de presentarlo al sector; y han tomado una decisión unilateral". 

Asimismo, considera que el plan del Ministerio "es poco ambicioso", toda vez que "inicialmente eran 20 las vías afectadas, pero ahora se han reducido a seis, por el mismo presupuesto; y no entendemos por qué razón, cuando ya estaba contemplado en el presupuesto". 

"Nosotros lo apoyamos y nos parece positiva, pero no conocemos los descuentos ni en qué términos se producen esos descuentos", han aseverado las fuentes de Fenadismer, quienes desconocen "por qué Fomento se ha decantado por esos tramos y no por otros donde hay mucha más circulación; se podría haber aplicado en esas otras vías", indican las fuentes. 

Por su parte, fuentes de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) han indicado a Europa Press que no les gusta que Fomento "haya excluido a los autobuses" de dicha medida, cuando "también son vehículos de gran tonelaje". 

El Ministerio de Fomento prevé poner en marcha el próximo mes de julio el plan para que los grandes camiones dejen de circular por algunos tramos de las carreteras nacionales y realicen su recorrido por autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento del 50 por ciento en el precio del peaje, según informaron en fuentes del Departamento. Los camiones decidirán si dejan la carretera y pasan a circular por la autopista de forma voluntaria y no obligatoriamente, tal como se preveía en un principio, según los acuerdos alcanzados entre Fomento y el sector.

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