martes, 16 de febrero de 2016

La FEAT rechaza la apuesta de prohibir camiones en la N-340


La FEAT rechaza la apuesta que el jueves hizo el conseller de Interior, Jordi Jané, de prohibir la circulación de camiones por la N-340 a su paso por las Terres de l’Ebre como medida “provisional” para reducir la siniestralidad. El director de la entidad, Josep Lluís Aymat, ha recordado que “el problema no es el tránsito que pasa por la N-340”, sino que la vía “está obsoleta”. En todo caso, Aymat ha dicho que la medida, “absolutamente excepcional”, tendría que ir acompañada de una alternativa con las mismas condiciones de uso” para los transportistas, es decir, la gratuidad de la autopista. “No puede ser que nos digan que no podemos pasar por la N-340 y que obligatoriamente tengamos que ir a pasar peajes a una concesionaria privada”, ha dicho Aymat.

La controversia empezó tras el primer accidente mortal del 2016 en este tramo de la carretera. Fue entonces cuando Jordi Jané apostó por prohibir el paso de camiones por la N-340, después de recordar que es una vía con mucha “congestión” de tránsito. El Conseller reiteró que gran parte del problema que se genera viene dado por la existencia de tramos discontinuos de autovía, alternados con carretera convencional de doble sentido, que provocaría que muchos conductores no cambien su forma de conducir por una vía rápida.

El presidente de la FEAT ha dicho que la única solución es la gratuidad de la autopista mediante un “esfuerzo de presupuestos” que deben hacer “las administraciones que no han hecho los deberes” con tal de que los tramos de autopista al territorio estén libres de peaje “mientras no se arbitra una solución a largo plazo”, según Aymat.

Por otro lado, Aymat ha dicho que no entiende porque la Generalitat no se ha alineado con el movimiento vecinal y los alcaldes de las Terres de l’Ebre pidiendo la liberación de peajes en la AP-7. “La Generalitat se ha encontrado un problema que, al fin y al cabo, tampoco es suyo, porque la titularidad de la concesión de la autopista y de la N-340 es del estado español”, ha afirmado Aymat, que cree que la alineación entre los alcaldes y la entidad habría sido la actuación “más adecuada” por parte del Govern.

Mientras Jané hablaba de una medida “provisional, sin ser definitiva” que permita rebajar la siniestralidad de la carretera, Aymat ha recriminado al conseller de Interior que “hay medidas provisionales que duran 20 años”. Además, el director de la FEAT ha considerado que las ventajas de prohibir el paso de camiones a la N-340 “no tiene permanencia” a pesar de los “efectos positivos a corto plazo”, según se ha demostrado con la N-II en Girona, donde después de una reducción de la siniestralidad después del veto a los camiones, el índice de accidentes ha vuelto a subir.

Los alcaldes de las Terres de l’Ebre, los del Pacte de Berà y la FEAT han convocado una manifestación el 19 de marzo con cortes simultáneos a la N-340 a Perelló (Baix Ebre) y al Vendrell (Baix Penedès) y marchas lentas por la AP-7. A la protesta también se ha sumado el movimiento vecinal de las Terres de l’Ebre que hace 20 semanas que programa cortes de tránsito en esta vía.

Las reivindicaciones son que “no quieren más rotondas, que no quieren saber nada de bonificaciones y que quieren la autopista gratuita inmediatamente”, ha apuntado Llorenç Navarro, portavoz de la ofensiva vecinal. Que finalmente los alcaldes se sumen a todas las reivindicaciones hará que esta vez sí, también haya el apoyo del movimiento vecinal.

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