viernes, 19 de febrero de 2016

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial presentará en mayo el estudio sobre los peajes

Imagen del peaje de Larraskitu donde se abonan la mayoría de los viajes que se efectúan por la Variante Sur Metropolitana.Foto: DEIA
Para el mes de mayo esperamos presentar el estudio sobre los peajes”, aseguró ayer a DEIA el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. Las declaraciones las realizó a la salida de la comisión celebrada en Juntas Generales donde dio a conocer a los apoderados los decretos aprobados el 22 de diciembre pasado por los que se actualizaban los peajes de los túneles de Artxanda, la Variante Sur Metropolitana y la parte vizcaina de la autopista AP-8. Una modificación al alza que supuso un aumento medio de un 2,5% de las tarifas según especificó el diputado foral que también detalló los diversos descuentos a los que se pueden acoger los usuarios habituales de las autopistas.
En el contexto de la explicación de los decretos forales, Pradales confirmó que su departamento trabaja ya en “la revisión del modelo de tarifas en base a un modelo integral que será presentado a las Juntas Generales”. El diputado foral fue claro al asegurar que “se buscará aligerar los costes pero garantizando el modelo económico existente para la red viaria del territorio”. Concretó que “daremos nuestra opinión como institución” y apostilló que “es importante tener en cuenta las inversiones efectuadas ya en la red viaria y las que se tienen que acometer en un futuro”. La reformulación estará lista para mayo próximo y abierta a las opiniones de los diferentes grupos junteros.
La oposición en la comisión fue crítica con la documentación aportada por la Diputación para argumentar el aumento de los peajes. El más duro fue el portavoz de EH Bildu, Zigor Isuskiza, al centrarse en que se “profundiza en la discriminación comarcal” y calificó de injusto un sistema que “quita de una autopista de pago para que otros no paguen en otras”. Es más, concretó que “con la AP-8 estamos tapando el agujero de la Variante Sur Metropolitana”.
El representante abertzale, que abogó por una reflexión sobre este asunto entre todos los agentes implicados, creía que “la AP-8 estará debidamente rentabilizada en 2016, sus peajes generan beneficios y con el sistema actual se obtendrá más de 1.200 millones en los próximos años” mientras que la Variante Sur Metropolitana generará unas pérdidas “de 1.050 millones”. Pradales contestó de forma clara que “es falso que la AP-8 esté amortizada ni que genere beneficios para amortizar otras infraestructuras”.
Respecto al incremento de tarifas, el diputado indicó que el aumento acumulado entre 2009 y 2015 en la red viaria dependiente de la Diputación asciende a un acumulado de 2,97%, frente al 9,83% de aumento que registró el IPC en ese periodo de tiempo. Para contestar aún más atinado se dirigió al juntero Isuskiza y le cifró en un 13,3% el incremento en los peajes que se ha experimentado en Gipuzkoa con EH Bildu en el gobierno foral en la anterior legislatura.
El portavoz del PP, Jesús Isasi, afirmó en su intervención que las subidas tarifarias no respetan la normativa foral al no ajustarse los incrementos al IPC y a la hora de atender los diferentes tramos de manera conjunta y no diferenciada.
Tanto primero el portavoz socialista, Joaquín Colmenero, como después el del grupo jeltzale del PNV, Jon Andoni Atutxa, negaron la mayor de ese inclumplimiento, leyendo los artículos de la norma que permiten los aspectos expuestos por el portavoz popular.
Por su parte, la representante del grupo Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, solicitó a la Diputación una mejor gestión de los descuentos y bonificaciones a las personas usuarias de los viales citados al considerar que éstos “se aplican demasiado tarde”.
Pradales también reconoció que en la documentación entregada a los grupos junteros había un error, ya que cifraba en 2.800 millones de euros los ingresos que iba a tener la Diputación por la puesta en marcha de diferentes áreas de servicio a partir de 2020, cuando en realidad el coste previsto es de 57 millones.
El portavoz de EHBildu, que fue informado de la errata previamente a la comisión, preguntó al diputado por cómo, según sus cuentas, con el error corregido, se pasa a un déficit de 500 millones de euros, mientras que el popular Isasi solicitó un reenvío de la documentación íntegra ya con el error resuelto, algo a lo que se comprometió Pradales.
Por otra parte, el responsable foral explicó los trabajos de reparación llevados a cabo en el túnel de Bentazarra de la A-8, tras la caída el pasado diciembre de una plancha ignífuga.
Los trabajos corrieron a cargo del consorcio de empresas responsable de la obra, concluida en mayo de 2013, al encontrarse la misma “en período de garantía”, según destacó el diputado. El coste de las reparaciones fue de 22.000 euros en trabajos de revisión y reparación de la citada infraestructura viaria.
Pradales fue concreto a la hora de explicar las causas del desprendimiento de la pieza y aseguró que se debió a “una mala ejecución de la junta. Un vicio oculto que fue además descubierto dentro de las revisiones que realiza el organismo Túneles de Bizkaia y el propio departamento”.

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