sábado, 6 de febrero de 2016

EH Bildu: "Los peajes del Duranguesado pagan la deuda de la Supersur"

Varios vehículos circulan en las inmediaciones del peaje de la AP-8 en Durango
Varios vehículos circulan en las inmediaciones del peaje de la AP-8 en Durango (Iban Gorriti)
La pasada semana, el diputado foral Imanol Pradales anunció que desde septiembre la Diputación estudia un modelo de peajes que "beneficie a los ciudadanos por igual" y que "aligere los costes". 

En una rueda de prensa hoy en Bilbao, los junteros de EH Bildu Zigor Isuskiza, Meritxell Elgezabal y Josu Unanue han opinado que esta propuesta de Pradales "no cuela. Está tomando el pelo a los vizcaínos con políticas de distracción". 

"¿Cómo tiene la cara de aceptar una subida del 2,5% para la A-8 para este año, unas tarifas que luego dice querer bajar?", se han preguntado los junteros. 

EH Bildu considera que la Diputación debe responder a preguntas como "¿A qué se destina lo recaudado en los peajes en la A8? ¿Por qué una autopista que genera beneficios continúa incrementando sus tarifas? ¿Por qué es incapaz de presentar soluciones al enorme desfase que genera la SuperSur? ¿Por qué ahora, tras 12.000 firmas (en el Duranguesado) y varias mociones, dice que ya llevan tiempo trabajando en un nuevo modelo?". 

"Deben reconocer que han estado cobrando en una autopista lo que gastaban en otra, y que han estado quitando a unos usuarios para que otros no paguen", han opinado. 

Para EH Bildu, la AP8 está "debidamente rentabilizada, sus peajes generan beneficios y con el sistema actual generarán más de 1.200 millones en los próximos años, sistema con el que la

SuperSur generará casi la misma cifra de pérdidas. Los beneficios de la AP8 se destinan a amortiguar una deuda generada en otras vías como la SuperSur. 

La consecuencia es que "mientras miles de ciudadanos pagan por unas vías que no usan, otros tantos no pagan y si las usan". 

La coalición exige "un verdadero debate social, público y abierto que recoja lo que el PNV lleva años intentando ocultar: la realidad y el monto total de los peajes en la sombra, la responsabilidad política, el compromiso de no generar más deuda por este concepto, el equilibrio entre todas las comarcas de Bizkaia y el reconocimiento del enorme esfuerzo que hasta ahora han realizado los usuarios de Durangaldea y Lea Artibai". 

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