sábado, 6 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Tudela se une para pedir la gratuidad de la AP-15

El alcalde, Eneko Larrarte (tercero por la derecha), junto a otros concejales en el pleno.
El alcalde, Eneko Larrarte (tercero por la derecha), junto a otros concejales en el pleno. Blanca Aldanondo

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela se unieron en el pleno del lunes para pedir la gratuitad de la autopista AP-15 (cuesta 9,05 euros por viaje salvo descuentos) por considerar que supone una discriminación frente a otras vías de alta capacidad como las dePamplona a JacaEstella San Sebastián, que son autovías y, por tanto, gratuitas.

Pero esa unidad tuvo sus matices. De hecho, hubo dos mociones en este sentido, una presentada por la CUP y otra por el PP que eran prácticamente iguales salvo algunos detalles, y los grupos no fueron capaces de hacer una propuesta conjunta. La de la CUP se aprobó por unanimidad, pero este mismo grupo votó en contra de la presentada por el PP porque consideró que este partido estaba cayendo en la incoherencia por haber mantenido el peaje durante los casi 20 años que ha gobernado en Navarra (formando parte de UPN).

La moción de la CUP proponía “instar al Gobierno de Navarra a estudiar mecanismos para que la AP-15 sea gratuita lo antes posible, de manera que la Ribera no esté discriminada respecto al resto de Navarra en este tema tan reiteradamente demandado por la ciudadanía ribera”. La del PP, “instaurar la gratuidad completa de la AP-15 para facilitar que los navarros puedan hacer uso de esta vía sin que suponga un alto coste para ello y con el fin de terminar con esta discriminación respecto al resto de Navarra”. Textos muy parecidos que, a pesar de todo, generaron debate en el pleno.

El primero en intervenir fue Gustavo Gil Pérez-Nievas (CUP), quien reconoció que su moción era muy parecida a la del PP. “Pero cuenta mucho quién la presente. El PP hace el mayor de los ridículos con su moción. Cuando está en el poder defiende una cosa y cuando no, lo contrario. Es una incoherencia impresentable. Han estado 20 años manteniendo el peaje y ahora presentan esta moción”, dijo. Le acusó de oportunista y de tomar a los riberos por “tontos”.

Irene Royo, portavoz del PP, que hizo autocrítica porque dijo que esta petición la debería haber hecho antes su partido, aseguró que en este momento en la Ribera hay una conciencia sobre estos temas que no existía antes y que esta decisión es inaplazable para acabar con la discriminación. Además, dio su apoyo a la moción de la CUP porque “por encima de las siglas está lo importante para la Ribera”.

Dani López (Tudela Puede) calificó de “absurdo” debatir 2 mociones tan parecidas y consideró que el tema es complicado. “Hay informes que dicen que la autopista ya está amortizada, y otro de Fomento de 2012 que señala que sólo se ha amortizado un 14%”, señaló. Insistió en que la brecha territorial de la Ribera respecto al resto de Navarra merece una compensación y propuso exenciones de pago para transporte público o personas que vayan a Pamplona según los trámites que vayan a realizar (salud o administrativos), además de señalar que creen en el transporte público como Ecologistas en Acción -que propuso no eliminar el peaje para fomentar el tren y el autobús-.

También calificó de “osadía terrible” que el PP presentara esa moción tras tantos años en el Gobierno y propuso varias enmiendas al texto de los populares. Pidió añadir que también se elimine el peaje en la AP-68; que Comptos audite Audenasa para ver si la autopista está o no amortizada; y que el Gobierno de Navarra no acepte empresas implicadas en algún caso de corrupción dentro de sociedades públicas.

José Ángel Andrés (PSN) fue más claro y dijo que su partido sólo pensaba en el objetivo final de las mociones, conseguir la gratuidad sin importar si se presentan “2 mociones o 25”. “Vamos a lo que quieren los ciudadanos, a que no les cueste dinero y se acabe con esta falta de equidad”, dijo, a la vez que pidió una “voz unánime” del ayuntamiento en este tema.

Izquierda-Ezkerra, a través de Olga Risueño, también se centró en el modelo de desarrollo de la Ribera y apostó por un “tren social” asequible y con más horarios, y lo mismo con los autobuses. Propuso añadir a la moción de la CUP impulsar y mejorar transportes más eficientes y sostenibles; y consideró “sorprendente” que el PP presentara su moción ahora. Luego dijo a los populares que el ayuntamiento no puede instaurar la gratuidad como proponían.

Por último, UPN hizo lo mismo que el PSN y dijo que apoyaría las dos mociones porque el objetivo de la gratuidad era un beneficio para los ciudadanos.

A partir de ahí se inició otro debate sobre si se incorporaban las enmiendas propuestas por Tudela Puede e Izquierda-Ezkerra a las mociones, pero se rechazaron porque, según Irene Royo, esos puntos desviaban la atención del tema principal, que era la gratuidad de la AP-15. Al final, la de la CUP salió por unanimidad y la del PP, con la oposición de la CUP.


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