jueves, 18 de febrero de 2016

Bizkaia revisa modelo de peajes para aligerar costes y garantizar inversiones

El diputado foral vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha señalado hoy que su departamento trabaja en una revisión del "modelo de tarifas" en la red viaria dependiente de la Diputación de Bizkaia, en cuyo marco ha abogado por aligerar costes a los usuarios garantizando inversiones.

Pradales ha comparecido en la comisión correspondiente en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar los decretos forales aprobados el pasado 22 de diciembre por los que se actualizan las cuantías del peaje de los túneles de Artxanda, la AP-8 a su paso por Bizkaia y la Variante Sur Metroplitana.

Esa actualización supone una subida media de los peajes desde el pasado 1 de enero de un 2,5%.

Pradales ha anunciado la próxima presentación en las Juntas Generales de la revisión del modelo tarifario en la que trabaja su departamento y que, a su juicio, debe tener en cuenta la manera en la que se pueden "aligerar" los costes que soportan los usuarios de Bizkaia garantizando la sostenibilidad económica de la red viaria y las futuras inversiones.

Según ha indicado, hay inversiones realizadas a las que hacer frente y, asimismo, hay que tener en cuenta "las previsiones de inversión en el futuro".

Durante la comisión, el portavoz del grupo juntero EH Bildu, Zigor Isuskiza, ha criticado el sistema actual de peajes de la Diputación, que, a su juicio, "profundiza en la discriminación comarcal" y ha censurado que se "cobre" en una autopista lo que se "gasta" en otra.

El representante de EH Bildu, que ha abogado por una reflexión sobre este asunto entre todos los agentes implicados, ha asegurado que "la AP-8 estará debidamente rentabilizada en 2016, sus peajes generan beneficios y con el sistema actual generarán más de 1.200 millones en los próximos años" mientras que la Variante Sur Metropolitana generará unas pérdidas "de 1.050 millones".

También ha apuntado que la deuda de la sociedad pública Interbiak "asciende a 875 millones de euros".

En su respuesta, Imanol Pradales ha asegurado que "es falso que la AP-8 esté amortizada ni que genere beneficios".

Respecto al incremento de tarifas, ha dicho que el aumento acumulado entre 2009 y 2015 en la red viaria dependiente de la Diputación de Bizkaia asciende a un 2,97 % frente al 13,3 % experimentado en Gipuzkoa con EH Bildu en el gobierno foral en la anterior legislatura.

Por su parte, el portavoz del PP Jesús Isasi ha señalado que las subidas tarifarias no respetan la normativa foral al no ajustarse los incrementos al Indice de Precios al Consumo (IPC), lo cual ha sido rebatido por el portavoz del grupo del PNV Jon Andoni Atutxa y del grupo del PSE-EE Joaquín Colmenero, que han asegurado el cumplimiento de la legislación vigente.

Por su parte, la portavoz del grupo Podemos Bizkaia Neskutz Rodrígez ha pedido una mejor gestión de los descuentos y bonificaciones a las personas usuarias de los viales citados al considerar que éstos "se aplican demasiado tarde".

Por otra parte, Pradales ha explicado los trabajos de reparación que se han llevado a cabo en el túnel de Bentazarra de la A-8, tras la caída el pasado mes de diciembre de una plancha ignífuga.

Los trabajos han corrido a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de la obra, abierta al tráfico en 2013, al encontrarse la misma "en período de garantía", según ha explicado.

La UTE ha destinado 22.000 euros en trabajos de revisión y reparación de la citada infraestructura viaria.

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