jueves, 24 de julio de 2014

Fomento recuerda deuda autopistas de peaje no costará un euro a españoles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado hoy que su departamento trabaja en un modelo para que las concesionarias de las autopistas de peaje con deudas puedan pagarlas desde la viabilidad y "sin que cueste un euro" a los españoles.

Pastor ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el acto de puesta en servicio de los 13,1 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid, a la que ha asistido acompañada de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, entre otras autoridades.

La ministra de Fomento ha reconocido a preguntas de los periodistas que hay "una serie" de autopistas de peaje que están en "una situación financiera delicada, francamente delicada".

Ana Pastor ha asegurado que su departamento trabaja en que las autopistas de peaje "puedan tener viabilidad" pero "sin que le cuesta un solo euro a los españoles" y ha insistido en que "habrá que dar una salida" a las concesionarias de esta autopistas de peaje".

También ha advertido de que "habrá que dar soluciones pero desde luego lo que no podemos hacer es que nos cueste dinero".

Ana Pastor, que no ha señalado plazos para llegar a la solución, ha recordado que en los contratos en las concesiones de las autopistas de peaje existe la responsabilidad patrimonial de la administración y que "esta cuantificada en millones"

La ministra ya dijo ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno trabaja para que el Estado no tenga que poner los 3.000 o 5.000 millones y el Ejecutivo planteó a la banca y a las concesionarias de autopistas una quita a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 por ciento.

Desde los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o que se mejore la rentabilidad fija que devengarán estos fondos.

Por otra parte, la ministra ha insistido en que se avanzado en las obras de los talleres de Renfe, en Valladolid, y ha indicado que las previsiones son que estén finalizadas antes de acabe el año y ha asegurado que el soterramiento del tren al paso por esta ciudad es "un compromiso a va a seguir adelante".

También se ha pronunciado sobre la autovía del Duero y ha insistido en que el trazado norte, el último que se ha decidido, se va a mantener con la intención de hacer la licitación antes de que finalice el año.

La ministra ha puesto en servicio la ronda exterior este de Valladolid, correspondiente a la autovía VA-30, en un tramo que va desde la autovía del Duero (A-11) a la autovía de Castilla (A-62).

De 13,4 kilómetros, se ha llevado a cabo con una inversión total de 124,26 millones de euros, de los que 10,6,07 millones corresponde a la obra y la cantidad restante a la redacción del proyecto, expropiaciones y costes de asistencia para el control y vigilancia de la obra.

La infraestructura incluye tres enlaces completos, una con la carretera de Renedo, otro el de Cabezón de Pisuerga y el de la Autovía de Castilla (A-62). 

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