miércoles, 30 de julio de 2014

El BNG reclama en el Congreso que se sancione a Audasa, rebaje sus tarifas y aplique descuentos

La discriminación que padecen los usuarios de la AP-9 en relación con los de otras autopistas que ofrecen a sus usuarios tarifas más competitivas y mayores bonificaciones vuelve al Congreso de la mano del BNG. La parlamentaria Rosana Pérez ha presentado una proposición no de ley en la que, tomando como punto de partida la reiteración de los atascos estivales ante las cabinas de peaje, pide sanciones para Audasa y denuncia el aumento de tarifas en tramos amortizados.

En la exposición de motivos, la diputada nacionalista recoge la queja de la Xunta de que en Galicia se paga más por la AP-9 que en otras comunidades por vías con la misma función vertebradora. Pero vincula la preocupación del Gobierno del PP a que «se acercan distintos procesos electorales». Rosana Pérez recuerda que Fomento hizo «oídos sordos» a anteriores iniciativas del BNG sobre este asunto. Y recalca que Audasa incrementó las tarifas un 50 % desde el 2003.

Por todo ello, Pérez pide que se inste al Gobierno a sancionar a la concesionaria por «comportamiento abusivo», al cobrar a los usuarios «sus excesivos peajes cuando no ofrece un servicio de calidad y a la altura de sus elevados precios»; incluir en el pliego de la concesión la obligatoriedad de levantar las barreras cuando los atascos superen los dos kilómetros; gestionar con Audasa una rebaja de peajes y reclamar un programa de descuentos; y rescatar la concesión y traspasar la gestión al Ejecutivo gallego.

Por otra parte, el PSOE de Arteixo ha instado al alcalde, Carlos Calvelo, a que exija a la Xunta la retirada del peaje mientras duren las obras del enlace entre la autopista de Carballo y el vial de acceso al puerto exterior, informa Susana Acosta.

La Voz de Galicia.es 17/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario