domingo, 13 de julio de 2014

En marcha la nueva AP-9 Teis-Rande


El Ministerio de Fomento acaba de confirmar al Concello de Redondela cómo quedará la Autopista del Atlántico AP-9 tras la ampliación aprobada en el tramo entre Teis y O Morrazo, que en su mayor parte afecta a Chapela. El ayuntamiento vecino recibió una señalización definitiva de las afecciones que serán necesarias en los terrenos a expropiar para ampliar con un carril más la autopista desde Teis hasta el puente (exclusiva para el tráfico Vigo-Morrazo), lo que supone el primer paso previo al inicio de las obras, que podrían comenzar este mismo año y que supondrá un tercer carril desde Teis hasta Rande. Audasa abrió oficialmente en mayo el concurso para adjudicar la ampliación de la AP-9 en Rande y en la circunvalación de Santiago, que suman un total de 228 millones de euros más IVA. El tramo vigués será de 144 millones de euros más IVA, y el plazo máximo de ejecución de los trabajos es de 30 meses. La adjudicataria deberá depositar una garantía definitiva del 5 por ciento del precio del contrato, es decir, unos 7,2 millones de euros.

Ahora, el ministerio acaba de remitir la presentación al ayuntamiento más afectado para que pueda comprobar con las recreaciones virtuales el “antes” y “después” de las obras de ampliación de capacidad de la autopista para conocer la configuración general que tendrá en el futuro la actuación, incluyendo la línea límite de servidumbre estimada de la autopista. No obstante, dicha línea y la arista exterior de la explanación, son necesarios determinarlos en campo, y que por tanto, de su posición teórica indicada sobre plano, puede haber pequeñas variaciones.

Según los datos que maneja el alcalde de Redondela, Javier Bas, del PP, Fomento ha concluido que será necesario afectar un total de ocho casas en Chapela y Rande, aunque con seguridad sólo demolerá una vivienda y un garaje. El resto dependerá en parte de la voluntad de sus propietarios y las condiciones económicas. Además, también echará abajo el colegio de Chapela, aunque Bas indicó que finalmente Fomento lo hará a petición del ayuntamiento de Redondela, "porque contemplaban sólo ocupar parte del gimnasio y el patio, y eso no lo aceptamos". El acuerdo pasa por que el ministerio construya otro centro escolar y mientras tanto seguirá la actividad en el actual. Con todas estas indicaciones se procederá de inmediato con el proceso expropiador para poder comenzar con la obra lo más rápido posible de cara a que esté terminada en 2017. "Vamos a tratar de reducir al máximo el impacto, pero hay problemas de contaminación acústica y de seguridad, y además los vecinos de Chapela están hartos de que de nuevo vayan a soportar un sacrificio para construir una autopista que no le va a servir de nada a Vigo, porque no se van a solucionar los problemas del acceso a la ciudad ni de salida hacia Pontevedra", añadió el alcalde de Redondela.

Su opinión coincide con los vecinos de Chapela, que anoche mantuvieron una reunión en el multiusos parroquial para explicar la situación y poner un calendario de movilizaciones. Estiman que Fomento duplica las afecciones sobre lo previsto y quieren unir a la parroquia para salir de nuevo a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario