miércoles, 2 de marzo de 2016

Las autopista de Las Pedrizas mejora el pulso y absorbe un 23% más de tráfico

Un vehículo se aproxima al punto de peaje de Las Pedrizas.

La autopista de Las Pedrizas, una de las grandes infraestructuras impulsadas en los días de gloria económica, sigue ganando usuarios. Tras un arranque a finales del año 2011 afectado por la crisis económica, que dejaba las intensidades diarias de tráfico muy lejos de las previsiones iniciales de la explotadora de la vía de pago, el año 2015 ha cerrado con parámetros crecientes. Si bien aún por debajo de los niveles considerados como razonables para la carretera alternativa a la A-45, el ejercicio pasado supuso un aumento del 23% en el movimiento de vehículos que pasaron por el punto de peaje, con una media de 11.600 coches, frente a los 9.384 de 2014. Así lo constatan las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento, según las cuales las medias de los años anteriores fue sensiblemente inferior, con 8.150 en 2013; 8.227 en 2012, y 8.159, en 2011. 

El crecimiento registrado en el uso de esta carretera, que desde la zona de Casabermeja conecta con la segunda ronda de circunvalación de Málaga capital, es generalizado en las 12 mensualidades, si bien el pico se registra en los primeros meses del ejercicio, con un más 33,4% en enero y un más 32,4% en marzo. En números absolutos, los meses de verano volvieron a ser los de mayor intensidad. En agosto pasaron por el peaje 17.765 vehículos, un 26,9% más, lo que representa el máximo histórico de todos los datos contabilizados desde la puesta en explotación de la autopista. 

Si bien esta evolución en positivo puede estar vinculada a una cierta mejora en la situación económica, la realidad es que está directamente ligada a las ofertas que desde hace meses viene realizando a los usuarios la explotadora de la carretera. Especial incidencia tiene el bono 39, que permite a los poseedores realizar cuantos trayectos quiera por la vía a lo largo de todo un mes. Esta promoción está vigente, según la información de la propia empresa, hasta finales del próximo mes de mayo. El crecimiento es igualmente apreciable en lo que a los vehículos pesados se refiere, ya que de 2015 a 2014 se observa un aumento de la intensidad media del 16%. Uno de los principales beneficios de esta vía para este tipo de transporte es que permite una conexión casi directa, al desembocar en la hiperronda, con el Centro de Transportes de Málaga (CTM) y los polígonos industriales de la capital. A lo largo del pasado año, según las estadísticas, fueron 1.145 los camiones que de media usaron esta vía todos los días, con un pico de hasta 1.289 en el mes de julio. 

La situación de mejoría, generalizable a la práctica totalidad de autopistas de peaje de España, se observa igualmente en la otra vía de pago de la provincia de Málaga, la que conecta con Guadiaro. En el caso de esta carretera, la media de vehículos que circuló a lo largo de 2015 fue de 27.995, lo que supuso un aumento del 7,6%. El parámetro está muy lejos de los 34.070 vehículos que de media absorbió en el año 2007. El pico más elevado de intensidad se produjo en agosto, con 39.922 vehículos. En el caso concreto de los vehículos pesados el aumento fue del 20%, con una media de 1.830.

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