miércoles, 16 de marzo de 2016

Gobierno de Navarra busca financiación para conservar las carreteras sin descartar peaje

El Gobierno de Navarra ha abierto un proceso de reflexión para identificar vías de financiación, sin descartar el peaje, que permita aumentar las partidas destinadas al mantenimiento y conservación de la red de carreteras, dado su "deterioro creciente" y la dificultad presupuestaria de corregirlo.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha trasladado ante la prensa la "preocupación" ya expuesta hace un mes en el Parlamento sobre el déficit "recurrente" que desde 2010 afecta a las inversiones en carreteras para su mantenimiento.

Sin embargo, esta inversión es mucho menor que lo previsto y lo aconsejable, de forma que "sólo en refuerzo de firmes, habría que invertir unos cien millones "para estar en condiciones".

Por todo ello, Ayerdi ha avanzado que "la preocupación por el estado de la red de carreteras debería ser un problema compartido por todos" y, tras explicar que el Gobierno ya ha creado un grupo de trabajo para estudiar esta materia, su intención es "explorar" vías diferentes para generar ingresos recurrentes con los que atender y mejorar "de forma notable" la consignación.

En este asunto, y tras ser preguntado por la posibilidad de establecer peajes en algunas de las carreteras principales, a lo que se oponen algunas formaciones del cuatripartito, Ayerdi ha relativizado la opción pero no la ha negado, tras advertir que "no estamos todavía en ese punto" y que se van a estudiar "todas las alternativas".

También ha señalado la necesidad de "trabajar para reducir la asimetría" en la situación de las carreteras principales de navarra, ya que de los seis ejes principales hay 4 autovías sin coste para los usuarios, una autopista de abono (Pamplona-Tudela) y una carretera (Pamplona-Irún) sin autovía.

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